Organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO COMPARATIVO DE LA DOSIFICACION DE LA “SANGRE DE GRADO” EN PACIENTES CON GASTRITIS BACTERIANA, EN TIENDA NATURA EN LOS MESES DE AGOSTO-SEPTIEMBRE DEL 2010

1.- ANTECEDENTES
El termino gastritis fue utilizado por primera vez en la literatura médica por Stahl 1728 para referirse al proceso morboso que cursa con inflamación del estomago. estudio preliminares son llevados a cabo porMorgagni en el siglo 18 y por Broussais al comienzo del siglo 19 los datos histológicos básicos fueron definidos por( Konjetzny en 1928, Faber 1935 y Magnus 1938).
Entre 1938-1947 Schindler, Foram y Ostmayer establecen la correlación entre los hallazgos endoscópicos e histológicos, iniciándose así la era moderna en el conocimiento de esta patología.
Hasta el 80% de la población en las naciones endesarrollo ha cursado por episodios de gastritis, padecimiento provocado en la mayoría de los casos por la bacteria Helicobácter pylori, aunque también se ve influido por el abuso en el consumo de medicamentos, especialmente los analgésicos empleados contra dolores musculares, de cabeza y menstruales, en los cuales es frecuente el auto recetarse(ROBIN,N.1996).
Otros factores condicionantes para eldesarrollo de la gastritis son el consumo de bebidas alcohólicas, exceso de alimentos salados y ahumados; irritantes como condimentos informó el doctor Rolando Armenta, gastroenterólogo del Hospital Regional Ignacio Zaragoza del ISSSTE.
La situación es más crítica si se considera que está relacionada con más del 90% de casos de infección por la bacteria Helicobácter pylori, que a su vez es unfactor de riesgo para desarrollar úlcera y cáncer de estómago.
Sangre de Grado (Croton lechleri) es un arbol que produce un latex de donde se extrae un raro alcaloide llamado "taspina" que acelera la curación de heridas, laceraciones y abrasiones. La resina, además contiene alcaloides antitumorales como la piridona, indol aporfina, quinoleina, tropanos, acidos grasos insaturados, antraquinonas ytriterpenos.
Entre sus efectos mas importantes debemos destacar su actividad como astringente, cicatrizante y hemostatica, lo que permite tratar con eficacia diferentes tipos de heridas en piel y mucosas, incluso las que presentan dificultad con otros tratamientos como ulceras por decubito ó varicosas.
Tambien se ha podido demostrar que presentan accion antibacteriana, antimicotica y antivirica,lo que mejoraria su eficacia en los tratamientos antes mencionados.
Por estas caracteristicas, la Sangre de grago esta indicada en el tratamiento de ciertos tipos de gastritis, especialmente las G. erosivas.
Se le conoce como Sangre de Drago o Sangre de Grado (por la resina o latex que brota la corteza del arbol, luego de realizarse una incision).
Las diferentes especies del Genero Crotonestan distribuidas en America Tropical y Subtropical. En el Peru se encuentra en los Departamentos de Loreto, San Martin, Huanuco, Junin, Puno y Pasco.

Diversos estudios del latex y las hojas de los generos Croton que exudan la Sangre de Grado muestran algunos compuestos, tales como: agua (aproximadamente 75), heterosidos, taninos, acido benzoico y celulosa, la resina está compuesta por ésteres dealcohol resínico (dracopresinetanol), ácido benzoil acetico, una sustancia blanca denominada draco albano y residuos vegetales.
En 1974 se logro aislar el alcaloide taspina, en el cual se han evaluado varias acciones. En 1988 aislaron del latex una protoantocianidina oligomérica, que han denominado SP-303, con el cual tambien se han realizado trabajos clinicos. En 1994 se publico un estudio dondese señala que en la Sangre de grado existen varios compuestos fenolicos y diterpenos que muestran potente actividad antibacteriana.

2. METODO CIENTIFICO

2. 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Se estima que las 2/5 partes de la población adulta mundial padece algún problema gástrico y están caracterizada por su alta prevalencia social y por sus graves consecuencias, tantos en los costos...
tracking img