Organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El individuo en la organización

1. Ambiente de las organizaciones

1.1 Definición: El diccionario de la real academia española define la palabra ambiente de siete formas diferentessiendo la más acertada al tema que se desarrolla la siguiente:

Condiciones o circunstancias físicas, sociales, económicas, etc., de un lugar,
de una reunión, de una colectividad o de unaépoca.

Por consiguiente podría considerarse que el ambiente de una organización está compuesto por el conjunto de factores, que aun no pertenecientes a ella podría afectar de una u otra manera sudesempeño o el conjunto de influencia que recibe la organización de fuentes externas a la misma. Es así como se dice que el ambiente es todo lo que envuelve externamente a una organización, cada una deellas depende de otra por ello considero como ejemplo a proveedores, clientes, competidores, dependencias gubernamentales reguladoras, grupos de presión públicos y otros similares.

Lasorganizaciones viven en un mundo social, político y económico, ellas existen en un contexto que es el ambiente.

1.2 Características

1.3 tipos de ambiente

• Macroambiente
Son fuerzasque rodean a la empresa, sobre las cuales la misma no puede ejercer ningún control. Podemos citar el rápido cambio de tecnología, las tendencias demográficas, las políticas gubernamentales, lacultura de la población, la fuerza de la naturaleza, las tendencias sociales, etc.; fuerzas que de una u otra forma pueden afectar significativamente y de las cuales la empresa puede aprovechar lasoportunidades que ellas presentan y a la vez tratar de controlar las amenazas. Se le conoce también como ambiente general.

• Microambiente
Son todas las fuerzas que una empresa puede controlar ymediante las cuales se pretende lograr el cambio deseado. Entre ellas tenemos a los proveedores, la empresa en sí. A partir del análisis del Microambiente nacen las fortalezas y las debilidades de la...
tracking img