Osteoporosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Osteoporosis
La osteoporosis es una enfermedad progresiva en la que disminuye la densidad ósea, de modo que los huesos se debilitan y resulta más fácil que se produzcan fracturas.
Los minerales como el calcio y el fosforo dan solidez y densidad a los huesos. El organismo necesita un suministro adecuado de calcio y de otros minerales para mantener la densidad de los huesos; además, debeproducir las cantidades necesarias de hormonas, como la hormona paratiroidea, del crecimiento, calcitonina, estrógenos en las mujeres y testosterona en el hombre.
Para que los huesos puedan ajustarse a unas exigencias cambiantes, se degradan y se renuevan (remodelación) continuamente. En este proceso se eliminan pequeñas aéreas de tejido óseo que son reemplazadas por tejido nuevo. Este proceso escontinuo y propicia una buena salud ósea. La remodelación afecta a la forma y densidad de los huesos. Durante la juventud, los huesos crecen a lo largo y a lo ancho a la par con el cuerpo. En la edad adulta, los huesos pueden volverse más gruesos pero no necesariamente más largos.
Puesto que en un adulto joven se forma más del que se destruye, los huesos aumentan progresivamente de densidad hasta laedad de 30 años, la etapa de vida en que son más fuertes. Después de este periodo, la degradación de hueso supera su formación y la densidad disminuye lentamente. Cuando el organismo es incapaz de mantener una formación adecuada de hueso, estos siguen perdiendo densidad, aumenta su fragilidad y con el tiempo, aparece osteoporosis.
* Tipos
Existen dos tipos principales de osteoporosis: laosteoporosis primaria, que aparece de forma espontanea y la osteoporosis secundaria causada por otra enfermedad u que se da en menos del 5% de las personas que padecen este trastorno. Las enfermedades que pueden causar una osteoporosis secundaria son la insuficiencia renal crónica y determinados trastornos hormonales, en especial la enfermedad de Cushing, hiperparatiroidismo, hipertiroidismo,hipogonadismo y Diabetes Mellitus. Algunos fármacos como los corticoesteroides, los barbitúricos y los anticonvulsivos, pueden ocasionas osteoporosis secundaria.
La osteoporosis primaria tiene tres subtipos: osteoporosis postmenopáusica, osteoporosis senil y osteoporosis idiopática. La mayoría de las mujeres que sufren osteoporosis tiene la combinación de las dos primeras.
* Osteoporosispostmenopáusica.- la causa (osteoporosis tipo I) es la falta de estrógenos, la principal hormona femenina que ayuda a regular el aporte de calcio a los huesos. Esta osteoporosis también puede aparecer en hombres castrados o en hombres con bajos niveles de testosterona, como suele ser el caso de los hombres de mayor edad. También se ha visto más en mujeres delgadas que en mujeres de mayor peso, esto es porque lasmujeres delgadas tiene los huesos más delgados y aparte de eso las mujeres con mayor peso poseen más tejido graso, por lo cual tienen niveles más altos de estrógenos.
* Osteoporosis senil.- (osteoporosis tipo II) probablemente es el resultado de un déficit de calcio o de vitamina D relacionado con un desequilibrio entre la velocidad de degradación y la velocidad de regeneración ósea. Senilsolo significa que se manifiesta en personas de edad avanzada, por lo general, afecta a personas de más de 70 años y es dos veces más frecuente en las mujeres que en los hombres.
* Osteoporosis idiopática.- es una forma rara de osteoporosis; la palabra idiopática indica que la causa es desconocida. Esta forma de osteoporosis aparece en niños y adultos jóvenes sin trastornos hormonales nicarencias de vitaminas, y sin ninguna razón clara para tener los huesos débiles.

* Síntomas
Al principio la osteoporosis no presenta síntomas, ya que la pérdida de densidad se produce de modo muy gradual. Algunas personas nunca manifiestan síntomas.
Finalmente, sin embargo, la densidad ósea puede disminuir lo suficiente para que los huesos se deformen o se fracturen, produciendo un dolor...
tracking img