Osteoporosis

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
DEFINICIÓN
La osteoporosis es una enfermedad que disminuye la cantidad de minerales en el hueso, perdiendo fuerza la parte de hueso trabecular y reduciéndose la zona cortical por un defecto en la absorción del calcio, lo que los vuelve quebradizos y susceptibles de fracturas y de microfracturas, y puede llevar a la aparición de anemia o ceguera. La densidad mineral de los huesos se establecemediante la densitometría ósea.
TIPOS
Existen dos tipos de osteoporosis:
*La tipo 1, que es la más común y afecta a mujeres posmenopáusicas o en ocasiones a mujeres jóvenes a quienes se les han extirpado los ovarios.
*La de tipo 2, que es la osteoporosis senil y que afecta a personas de ambos sexos, generalmente después de los 75 años de edad y se manifiesta sobre todo por un encorvamiento delcuerpo y disminución de la estatura. La osteoporosis tipo 2 es muy peligrosa porque puede ocasionar fracturas en los huesos que provoquen caídas, pero sobre todo porque la rehabilitación de los pacientes es sumamente complicada, ya que los huesos gastados no pueden ser fortalecidos fácilmente.
CARACTERISTICAS
Desde el punto de vista dietético que es el que tratamos de esta patología en esteapartado lo que trataremos es de enumerar los diversos factores nutricionales que pueden afectar al riesgo de desarrollar osteoporosis y las recomendaciones dietéticas para evitarlo o al menos paliarlo.
Con respecto al calcio decir que no se ha demostrado que la ingesta alta de calcio pueda prevenir directamente la enfermedad, lo que sí está claro es que la ingesta insuficiente puede reducir la masaósea y facilitar el desarrollo de la misma. También recordemos que la insuficiencia de calcio se puede deber a una ingesta menor de lo debido o a una mala absorción de éste. La ingesta de calcio es sumamente importante en los años de crecimiento, durante el embarazo y la lactancia.
Factores de la dieta influyen sobre la disponibilidad del calcio.- La vitamina D es necesaria para la absorción eficazdel calcio, por lo que la que absorbamos a través de la piel es importante para esta función además de la ingerida en los alimentos.
El fósforo, en cantidades excesivas puede ser perjudicial para el equilibrio del calcio.
Las proteínas como tales facilitan la eliminación de calcio por la orina , pero suelen llevar consigo acompañándoles en los alimentos sustancias que ayudan a que no se pierdael calcio, por lo que no tienen una incidencia negativa destacable.
La fibra dietética puede disminuir la disponibilidad del calcio, inhibiendo algo la absorción, aunque no se ha descrito déficits de este mineral por ingesta alta de fibra, de todas maneras hay que tener cuidado con las cantidades altas de fibra.
La cafeína incrementa la pérdida de calcio a través de los riñones e intestino; unacantidad de 150 miligramos de cafeína al día incrementa la excreción urinaria de calcio en unos 5 miligramos al día.
El alcohol tampoco va bien para la absorción del calcio. Modere la ingesta.
El azúcar parece que tiene algunos aspectos positivos en la absorción del calcio.
Los hábitos y estilo de vida entre los que destacan el tabaquismo y la inactividad que no son aspectos dietéticos peroinfluyen en la disponibilidad del calcio negativamente.

FRECUENCIA
Se estima que 1 de 3 mujeres y 1 de 12 hombres de más de 50 años tienen osteoporosis. Y es responsable de millones de fracturas anualmente, muchas involucrando las vértebras lumbares. La fragilidad de fracturas de costillas es también común en hombres.

MEDICACIÓN
Los bifosfonatos son el principal tratamiento farmacológico,aunque en los noventa se descubrieron nuevos fármacos, como la teriparatida y ranelato de estroncio. Una recomendación es el uso de calcio con magnesio, ya que éste último ayuda en la absorción en los huesos, pues un alto porcentaje de esta enfermedad se debe a la falta de calcio.

NUTRCIÓN
Calcio
El calcio es requerido para soportar el crecimiento óseo, la reparación ósea y mantener la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osteoporosis
  • Osteoporosis
  • Osteoporosis
  • Osteoporosis
  • osteoporosis
  • osteoporosis
  • Osteoporosis
  • Osteoporosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS