Outsourcing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Escuela Superior de Economía

Asignatura: Teoría del valor y del capital

Control de lectura:

OUTSOURCING

OUTSOURCING
Es uno de los desarrollos más importantes de los últimos años en la forma de dirigir organizaciones.
El termino Outsourcing se utiliza para describir un fenómeno que se esta extendiendo a toda la industria, es un movimiento mas ampliode la sociedad para conformación de un mundo mas productivo y menos derrochador.
Outsourcing significa realmente encontrar nuevos proveedores y formas de asegurar la entrega de materias primas,

El objetivo del presente trabajo es dar a conocer un poco más sobre que trata el Outsourcing o la Subcontratación, como se le suele llamar a esta herramienta. 
El Outsourcing es una práctica que selleva cabo desde hace muchos años, pero muy poco se ha hablado de esta. Recientemente el tema se ha dado a conocer en el mercado, debido a que en nuestro país se ha implantado en el mundo de los negocios. Esta modalidad se ha hecho cada vez más atractiva para los empresarios debido a que éstos se enfrentaban a un esquema laboral que mermaba las utilidades de sus empresas. 
El Outsourcing es cadavez más la respuesta común a la pregunta que se hacen los empresarios para proporcionar un mejor servicio a los clientes: ¿fabricar o comprar? El outsourcing, combinado con otras técnicas, está creando un ambiente sofisticado, totalmente nuevo, en la relación cliente - proveedor. A través de esta relación se busca que exista una cooperación intensa entre el cliente y el proveedor, en la que losproveedores adoptan los mismos sistemas que los clientes, de manera de proporcionar así una mejor relación de trabajo. 
Con el desarrollo de esta investigación esperamos dar cumplimiento con un objetivo más de la cátedra de Técnicas Gerenciales. 

CONCEPTO DE OUTSOURCING

La palabra Outsourcing, hace referencia a la fuente externa de suministro de servicios; es decir, la subcontratación deoperaciones de una compañía a contratistas externos. Con frecuencia se recurre al
Outsourcing como mecanismo para reducir costos, lo cual en algunos casos alcanza hasta un 40%. Dicha subcontratación ofrece servicios modernos y especializados, sin que la empresa tenga que descapitalizarse por invertir en infraestructura. 
Más allá de parecer un gasto adicional, la subcontratación representa laoportunidad de dejar en manos de compañías expertas la administración y el manejo eficiente y efectivo de los procesos que no están ligados directamente con la naturaleza del negocio y que, por el contrario, permite reducir costos y reorientar los recursos internos e influir de manera significativa en su nivel de competitividad. 
En definitiva, no es un contrato a corto plazo; no se limita a una asesoríapuntual en un área de especialidad determinada; tampoco consiste en la contratación de personal experto por un breve lapso para mejorar puntos específicos del servicio. 
Este servicio es una relación de largo plazo y va más allá del apoyo puntual, como sucede en el caso de la Consultoría Legal. En la medida que el volumen de transacciones de una empresa aumenta, aparece la oportunidad deprocesarlas afuera para hacer más flexible la operación y es allí donde se empieza a dar el verdadero outsourcing. 
El outsourcing podría definirse como un servicio exterior a la compañía y que actúa como una extensión de los negocios de la misma, pero que es responsable de su propia administración. También se podría definir como la acción de recurrir a una agencia exterior para operar una función queanteriormente se realizaba dentro de una compañía. 
Paule Neale, director de negocios de la compañía ISL de IBM, describe el outsourcing como la práctica de transferir la planeación, administración y operación de ciertas funciones a una tercera parte independiente. 
Para entender claramente el outsourcing, éste también debe considerarse a la luz de otras dos decisiones gerenciales: la cuestión...
tracking img