Outsourcing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por principio, encontramos que el fordismo es una etapa del capitalismo moderno, que surge en la segunda mitad del siglo XX. Este sistema se asocia con una época de pleno empleo, una alta inversiónde capital, la plena utilización de la capacidad productiva y unas elevadas tasas de beneficios para las empresas.
El buen funcionamiento del taylorismo se debió también a la existencia de una seriede instituciones; como el colectivismo de las relaciones laborales, una especie de Estado del bienestar que garantizaba unos niveles de vida mínimos de forma que, aunque algunos individuos no fueranactivos desde un punto de vista económico (como los jubilados o los desempleados, entre otros), todos tenían una capacidad de consumo, y al desarrollo de los modernos sistemas crediticios ybancarios1.
Todo ello permitía al Estado desempeñar un papel activo en la gestión de la economía, tanto de forma directa, haciendo uso del gasto público mediante las políticas de demanda keynesianas, como porvías indirectas al regular el sistema crediticio.
El capitalismo posfordista se identifica por la desaparición de algunas de las características de su antecesor; los métodos de producción se centranahora en nuevas tecnologías productivas. Además, las relaciones y prácticas laborales posfordistas son más flexibles teniendo como ejemplo las relaciones laborales de las corporaciones japonesas.

1Tirole, J. (1990): La Teoría de la Organización Industrial, Ariel, Barcelona. Pág. 115

Un nuevo individualismo reemplazó la confianza anterior en las instituciones colectivistas del fordismo. Almismo tiempo que se producían estos cambios, los sindicatos iban perdiendo fuerza y afiliados, lo que les forzó a aceptar una nueva realidad sobre su papel en la sociedad; asimismo se reducía laintervención del Estado, como se demuestra por el creciente número de privatizaciones realizadas en todos los países con economías de libre mercado2.
En la cuestión laboral, el fordismo brinda a los...
tracking img