Outsourcing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAT contra outsourcing | |
|
2008-06-17

El SAT, IMSS e INFONAVIT instaurarán un grupo de auditores para fiscalizar a 455 contribuyentes del sector de cooperativas, despachos de consultores y asesores, que se presume están utilizando el esquema de outsourcing para evadir y/o eludir impuestos federales, locales , así como las prestaciones de seguridad social y vivienda del trabajador. Lasrevisiones serán coordinadas por un grupo estratégico de fiscalización que se encargará de dirigir y asesorar a los auditores de los tres organismos a nivel nacional, con la finalidad de garantizar los mejores resultados. El IMSS y el INFONAVIT detectaron casos en los que se redujo drásticamente el importe de cuotas y aportaciones a nombre de los trabajadores al momento de ser transferidos adichas sociedades, situación que también afecta a los trabajadores en el largo plazo, ya que los montos de sus pensiones y créditos hipotecarios, serán inferiores a los que hubieran tenido derecho cuando cotizaban como trabajadores de las empresas. En el primer año, se estima que la fiscalización conjunta impactará a 455 contribuyentes. En una primera etapa, las auditorías estarán dirigidas a lasSociedades Cooperativas en donde el SAT está teniendo muy buenos resultados, así como a las empresas y empresarios vinculados, despachos de consultores y asesores. Este esquema se encuentra siendo utilizado por grandes corporativos y medianas empresas en el afán de optimizar la carga fiscal y de previsión social con respecto a los empleados. Especialistas señalan que la reducción de la carga fiscaly laboral puede darse hasta en un 60 por ciento con estos esquemas, mientras que otros especialistas señalan que de no ser bien implantado el modelo de tercerización o outsourcing los beneficios pueden ser magros de sólo el uno por ciento. De acuerdo con la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), la empresa que  recurre al outsourcing como mecanismo para reducir costos, enalgunos casos alcanza hasta un 40 por ciento. Las principales áreas de subcontratación son: suministro de materiales y componentes, servicios generales, tecnología informática, consultoría y capacitación, logística, entre otros. |

Ciudad de México | Lunes 14 de junio de 2010 JULIÁN SÁNCHEZ | El Universal
Académicos, especialistas y trabajadores coincidieron en la necesidad de regular elesquema de contratación de personal por terceros, conocido como outsourcing, pues las empresas evaden impuestos y se deslindan de obligaciones con sus empleados, como el pago de seguridad social y cuotas al Infonavit.
De acuerdo a las conclusiones del tercer Foro Regional para la Adecuación de la ley laboral, que organiza la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), realizado enla ciudad de Puebla, Puebla, las outsourcing han crecido de manera irregular durante los últimos años, por lo que se requiere poner un freno y adecuar en marco legal para evitar abusos de parte de estas y de los empresarios que las contratan.
Isaías González Cuevas, diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), subrayó que poco a poco se va afinando un anteproyecto de ley parapresentarlo en el congreso, por lo que se intensificarán los trabajos de los foros que organiza la CROC para tener un documento acorde a las necesidades y realidad actual de los trabajadores y empresarios, en donde se respeten los derechos de todos.
Señaló que de acuerdo con información del Sistema de Administración Tributaria (SAT), la falta de pago de impuestos de empresas representa "unasangría para el erario por más de tres mil 800 millones de pesos anuales".
Por ello, insistió en que la propuesta será la regulación estricta de ese tipo de servicios de terciarización para evitar se desfalque a los trabajadores que tienen el legítimo derecho de acceder a la seguridad social y programas de vivienda gubernamentales.
Dijo que para acabar con ese problema se requiere de una mayor...
tracking img