Pae pancreatitis aguda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANCREATITIS AGUDA
PANCREATITIS AGUDA

NOMBRE: PAOLA LISET OTALORA PEREZ
DOC: MA. LUISA CHAVEZ
UNIVERSIDAD: UDABOL
SEMESTRE: INTERNADO ROTATORIO

DATOS GENERALES DEL PACIENTE
NOMBRE Y APELLIDO: V. C. M
EDAD: 26 años
SEXO: masculino
ESTADO CIVIL: soltero
SALA: 5
CAMA:27
PROCEDENCIA: Chuquisaca
GRADO DE INSTRUCCIÓN : 8 DE PRIMARIA
OCUPACION :chofer
RELIGION : CATOLICO
FECHADE ADMISION : 21/ 10/11
DIAGNOSTICO MEDICO DE INGRESO:
* PANCREATITIS AGUDA
DIAGNOSTICO MEDICO ACTUAL.
* PANCREATITIS AGUDA
* COLELITIASIS
PERFIL DEL PACIENTE: paciente en posición semi fowler, se observa piel de coloración amarillenta deshidratada pálida refiere tener cefalea, náuseas visión borrosa y dolor de las articulaciones al caminar
MOTIVO DE CONSULTA.
Pacienteingresa al HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS : por presentar
Dolor abdominal de incisión súbito tipo cólico de moderada a gran intensidad localizado en hemiabdomen superior de evolución progresiva acompañado de nauseas.
EXAMEN FISICO:
ESTADO GENERAL DE PACIENTE:
Paciente en regular estado de salud en posición semifowler con reposo relativo, consiente en su expresión demuestra ansiedad,deprimido , intranquilo .
PIEL Y MUCOSA: piel pálida y seca ictericias semi hidratado
SIGNOS VITALES:
P/A= 120/80 Tª = 37
CABEZA: mormocefaleo y con buena implantación capilar simétrica , sin masa , ni tumoración palpable

DESCRIPCION CLINICA DE DIAGNOSTICO MEDICO
PANCREATITIS AGUDA
DEFINICION:
Es una enfermedad inflamatoria del páncreas, aguda o crónica, de gravedad variable,Cuyas complicaciones pueden ser locales o sistémicas, acompañada de síndrome de respuesta Inflamatoria sistémica
Se acompaña de dolor en cuadrante superior izquierdo de abdomen, intenso, penetrante,
Se acompaña de nausea y vómito, fiebre de 38.5°C, diaforesis, distensión abdominal, íleo, equimosis en
Flanco izquierdo o peri umbilical (pancreatitis necro hemorrágica) posición en gatillo,PATOGENIA
El proceso inflamatorio que se desarrolla en el páncreas se debe a la activación intracelular de las propias enzimas que éste produce y segrega, y que ocasionan la auto digestión celular de la glándula y tejidos adyacentes por necrosis coagulativa.
No son totalmente conocidos los mecanismos por los cuales fracasan los medios naturales de autoprotección, así como aquellos por lo que enocasiones progresa hasta causar necrosis pancreática y tejidos adyacentes, mientras que en otros casos queda auto limitado en una reacción inflamatoria leve.
ETIOLOGIA
Litiasis biliar y alcoholismo:
Juntos representan los más frecuentes factores etiológicos que asociados, suman el 80% de las casos de PA, representando la Pancreatitis Aguda de origen Biliar el 45% de los casos y la Pancreatitis Agudaasociada a Alcohol el 35% de ellos, siendo mayor el porcentaje de mujeres que padecen PAB y de hombres con PAA.
La litiasis biliar se ha asociado a la obstrucción por un cálculo, que atravesando el colédoco queda impactado en la papila, pero en muchas ocasiones sólo se detecta barro biliar o micro cálculos sin evidencia de litiasis de mayor entidad.
La ingesta aguda aislada de alcohol puedeproducir PA grave, pero lo habitual es que la ingesta continuada produzca PA crónica, que puede cursar con agudizaciones.
SIGNOS Y SINTOMAS
*El dolor es el síntoma más relevante, dentro de un cuadro clínico de abdomen agudo, caracterizado por dolor abdominal epigástrico intenso, que en el 50% de los casos se irradia “en barra”(“hemicinturón izquierdo”) al dorso. El dolor aumenta progresivamente enseveridad desde su inicio, hasta que en 30 0 60 minutos, alcanza su grado máximo y así permanece constante, durante muchos horas o incluso días.
*Malestar general acompañado de inquietud, donde el paciente suele adoptar frecuentemente posición fetal que le reconforta algo.
*Síntomas digestivos, como náuseas y vómitos, que pueden ser intensos, de carácter alimentario o bilioso y que pueden...
tracking img