Pago de servicios educativos en instituciones de enseñanza privada en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pago de Servicios Educativos en Instituciones de Enseñanza Privada en Venezuela.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es el instrumento máximo llamado a enunciar y resguardar todos los principios que le dan sentido orientador a la organización del Estado, dentro de sus enunciados protege y proclama la libre empresa, la iniciativa privada y la propiedad individual, es asícomo el Artículo 301, de la Carta Magna, establece la protección del Estado a las empresas públicas como las privadas, esto en concordancia con el Artículo 112 ejusdem, mediante el cual el Estado promoverá la iniciativa privada, y señala que cualquier persona puede dedicarse libremente a la actividad de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en la Constitución.

Teniendo loanterior como premisa, esa misma Carta Magna admite la enseñanza privada, la cual menciona en los Artículos 104 y 107, y mediante el Artículo 106 autoriza la fundación instituciones educativas privadas.

Se consideran instituciones de enseñanza privada los que tienen por titular a una persona jurídica o física de naturaleza privada, y para cumplir con los gastos de funcionamiento cobran por susservicios educacionales prestados, en consecuencia dependen únicamente de recursos privados, con excepción de algunos pocos que reciben subvenciones del Estado.

En tal sentido cualquier institución de enseñanza privada, regida por la normativa legal existente, que depende íntegramente del cobro de cuotas mensuales y de los servicios educativos prestados, cuyo pago es producto del compromiso entrela institución de enseñanza y los estudiante o representantes, quienes previo a la explicación recibida en la institución, sobre el costo de la inscripción, las mensualidades a pagar y los demás gastos que le acarrea por los servicios educativos prestados, proceden al llenado de la planilla (contrato entre las partes) de inscripción de sus representados, aceptando todas las condiciones ycompromisos que dicha institución le asigna a los estudiantes o representantes, quienes estando conforme con lo establecido, proceden de mutuo acuerdo a suscribir.

Ahora bien, en cuanto a las obligaciones asumidas entre las partes contratantes el Código Civil de Venezuela, establece lo siguiente:
“Artículo 1.133.- El contrato es una convención entre dos o más personas para constituir,reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vínculo jurídico.
Artículo 1.134.- El contrato es unilateral, cuando una sola de las partes se obliga; y bilateral, cuando se obligan recíprocamente.
Artículo 1.135.- El contrato es a título oneroso cuando cada una de las partes trata de procurarse una ventaja mediante un equivalente; es a título gratuito o de beneficencia cuandouna de las partes trata de procurar una ventaja a la otra sin equivalente.
Artículo 1.137.- El contrato se forma tan pronto como el autor de la oferta tiene conocimiento de la aceptación de la otra parte.
Artículo 1.141.- Las condiciones requeridas para la existencia del contrato son:
1º Consentimiento de las partes;
2º Objeto que pueda ser materia de contrato; y3º Causa lícita.
Artículo 1.142.- El contrato puede ser anulado:
1º Por incapacidad legal de las partes o de una de ellas; y
2º Por vicios del consentimiento.

Artículo 1.159.- Los contratos tienen fuerza de Ley entre las partes. No pueden revocarse sino por mutuo consentimiento o por las causas autorizadas por la Ley.
Artículo 1.160.- Los contratos debenejecutarse de buena fe y obligan no solamente a cumplir lo expresado en ellos, sino a todas las consecuencias que se derivan de los mismos contratos, según la equidad, el uso o la Ley.
La aceptación debe ser recibida por el autor de la oferta en el plazo fijado por ésta o en el plazo normal exigido por la naturaleza del negocio.
Artículo 1.139.- Quien promete públicamente remunerar una...
tracking img