Paideia griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PAIDEÍA GRIEGA

Δαιμων. Revista de Filosofía, nº 30, 2003, 9-21 ´

¿Por qué y cómo educar? Paideía y política en Aristóteles
TOMÁS CALVO*

Resumen: El autor se propone destacar el importante papel que ocupa la educación en la filosofía de Aristóteles. El hilo conductor lo constituye la respuesta a estas cuatro preguntas: ¿Para qué se ha de educar? ¿Por qué se tiene que educar? ¿Cómose ha de educar? ¿A quién corresponde educar? A través de las respuestas a estas cuestiones se muestra la fundamentación biológica, antropológica, ética y política de la concepción aristotélica de la educación. Palabras clave: Aristóteles, paideia educación, virtud, ética, política.

Abstract: The author intends to throw light on the outstanding role played by education in Aristotle’s philosophy.The author focuses on the four following questions: What for should human beings be educated, why they need to be educated, how they have to be educated, and finally, to whom is it to educate? Through the answers to these questions the author shows the biological, anthropological, ethical and political grounds of Aristotle’s theory of education. Key words: Aristotle, paideia, education, virtue,ethics, politics.

La palabra griega paideia, como es bien sabido, a veces se traduce a nuestra lengua como «cultura», y a veces se traduce como «educación». La asociación entre ambas nociones está presente también en nuestra lengua cuando, por ejemplo, decimos de una persona «inculta» que «carece de educación musical». Estos dos usos de la palabra paideia se encuentran a lo largo de la obraaristotélica. En el primero de estos usos una persona «educada» es una persona «culta». Si analizamos someramente este concepto, veremos que, negativamente, la educación en este sentido se opone a la profesionalidad: la persona culta que posee, por ejemplo, cultura o educación musical no es un músico profesional, no es alguien que se dedica profesionalmente a la música. Positivamente, la educación eneste sentido se caracteriza por el buen criterio y por la capacidad de juicio acerca del asunto de que se trate: así, y siguiendo con nuestro ejemplo, el que tiene cultura musical, aunque no sea un profesional de la música, es capaz de juzgar con acierto acerca de la calidad de una pieza musical, o acerca de su ejecución por parte de una orquesta o de un músico profesional1.
Fecha de recepción:15 de octubre de 2003. Fecha de aceptación: 26 de noviembre de 2003.
*

1

Dirección: Facultad de Filosofía. Universidad Complutense. Ciudad Universitaria. 28040 MADRID. E-mail: tcalvo@ucmail.ucm.es «Respecto de toda especulación e investigación parece que caben dos disposiciones, una de ellas la ciencia, la otra un cierto tipo de educación (paideía). Es propio, en efecto, del bien educado elser capaz de juzgar acertadamente en qué es buena y en qué es mala una exposición». Así comienza el tratado aristotélico Acerca de las partes de los animales (I 1, 839a1-4). Cf., también, Met. IV 4, 1006a5-8.

10

Tomás Calvo Martínez

Este «buen juicio» de la persona que consideramos culta es, sin duda, el resultado de una educación específica. De este modo pasamos al segundo sentido de lapalabra paideia, a su sentido más abarcador y general que se refiere a la formación integral del ser humano en todas sus dimensiones: en lo que se refiere al cuerpo (educación física), en lo que se refiere al carácter (educación moral) y en lo que se refiere a los conocimientos (educación intelectual). En este sentido amplio y radical, la educación es un asunto de enorme transcendencia queafecta, en primer lugar, a los individuos, y les afecta desde que nacen (más aún, según Aristóteles les afecta desde antes de su nacimiento) hasta que se incorporan plenamente a la vida ciudadana. (Aristóteles distingue tres ciclos educativos, cada uno de ellos de siete años: desde el nacimiento hasta los siete, desde los siete hasta los catorce y desde los catorce hasta los veintiún años). Pero la...
tracking img