Palama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRECCION DE SUELOS ALCALINOS
Los suelos alcalinos son aquellos que presentan un pH por encima de 8,2 y poseen una cantidad significativa del ion sodio. Estos suelos presentan como característicasprincipales además de un contenido elevado de sodio que le confiere propiedades indeseables, baja permeabilidad, problemas de aireación, inestabilidad estructural y que son necesarios corregir paraaumentar su productividad.
El objetivo de la corrección de estos suelos es reemplazar los carbonatos alcalinos (Na2 CO3) responsables de la alcalinidad, por sales como los sulfatos que son fácilmentelavables del perfil.
Existen 3 tipos de enmiendas que se pueden utilizar: 1) Sales solubles de calcio, 2) Acidos o formadores de ácidos y 3) Sales de calcio de baja solubilidad.
La efectividad decada mejorador depende de ciertas condiciones de los suelos, en especial el contenido de CO3= (carbonato) de Calcio y Magnesio.
Una vez decidido cual mejorador es el indicado, decisión que debe tomar eltécnico, es necesario calcular las cantidades del mismo que se requieren aplicar para corregir el pH a valores que mejoren las características del suelo. Para ello existen varios métodos que no espertinente explicarlos en esta nota.
Las sustancias que pueden utilizarse como correctores son:
CaCl2 (Cloruro de calcio), CaSO4. 2H2O (Yeso), Azufre, ácido sulfúrico, sulfato ferroso, sulfato dealuminio, polisulfuro de calcio y otros productos regionales como ser conchilla marina molida, espumas azucareras.

Recuperación del suelo
Suelos alcalinos se dejan mejorar con cultivos de gramíneassubsolando la materia orgánica ácida y lavando la acidez y el sodio del perfil de modo que el calcio llega a disolverse.[5] Un arado profundo sería instrumental en elevar el calcio a la capa superior.Además se puede mejorar el suelo con sustancias acidificantes como la pirita, causante de la acidez en el suelo sulfatado ácido, pero remedio efectivo en el suelo alcalino.
Como alternativa, se...
tracking img