Entendiendo las motivaciones de los consumidores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4 C´s
Entendiendo las motivaciones de los consumidores

Una efectiva y dimensionable segmentación psicográfica
El 4C`s es una herramienta de segmentación psicográfica, que permite conocer a las personas a partir de sus motivaciones básicas y asi enfocar las estrategias de posicionamiento y comunicación desde una nueva dimensión.

El enfoque del 4C´s se constituye un poderoso y efectivorecurso para aquellas empresas que buscan nuevas formas de acercarse y conocer a sus consumidores. Desde el

entendimiento que son los estilos de vida de las personas los que progresivamente explicarán con mayor fuerza sus preferencias de productos y marcas.

www.thelabyr.cl

4 C´s

Entendiendo las motivaciones de los consumidores

Una efectiva y dimensionable segmentación psicográficaEl 4C`s es una herramienta de segmentación psicográfica, que permite conocer a las personas a partir de sus motivaciones básicas y asi enfocar las estrategias de posicionamiento y comunicación desde una nueva dimensión. El enfoque del 4C´s se constituye un poderoso y efectivo recurso para aquellas empresas que buscan nuevas formas de acercarse y conocer a sus consumidores. Desde el entendimientoque son los estilos de vida de las personas los que progresivamente explicarán con mayor fuerza sus preferencias de productos y marcas.

Maslow descubrió una serie de comportamientos que influyen directamente en la personalidad de los individuos. Si bien comenzamos nuestras vidas con una débil disposición, nos esforzamos por lograr un nivel superior de capacidades con el objetivo alcanzar mayoresgrados de la sabiduría. Luego que alcanzamos nuestra máxima experiencia, apuntamos a ser personas multifuncionales (autoactualización). En su teoría sobre las motivaciones humanas establece que respondemos a 5 necesidades básicas: Necesidades biológicas: oxigeno, alimento, agua y una temperatura corporal constante. Cuando todas las necesidades fisiológicas se encuentran satisfechas, se activan lasnecesidades de seguridad. Estas a menudo son inadvertidas hasta que se producen períodos de desorganización de las estructuras sociales.

Relación de la escala de necesidades de Maslow con los valores y tipologías del 4C´s

Trascen dencia Auto Actualización Necesidad Estética Necesidad de Saber y Entender Necesidad de Estima Necesidad de Pertenencia y Amor Autoestima desde otrosDESCUBRIMIENTO CONTROL ESTATUS SEGURIDAD ESCAPE SOBREVIVENCIA AUTOEXPRESIÓN

Necesidad de Seguridad Necesidades Fisiológicas

Siete mundos distintos; Siete formas de pensar, sentir y responder frente a los eventos; Siete grupos que se conectan con significados y entendimientos distintos. w w w . t h e l a b y r. c l

Cuando todas las necesidades de seguridad están satisfechas, las personas intentansuperar sensaciones de soledad y enajenación. Los seres humanos tienen necesidad de estabilidad, de una base firme, de alto amor propio y respeto por los demás. Esto les da confianza en sí mismo y un sentido de valor como personas en el mundo.

Solamente cuando el resto de las necesidades están completamente satisfechas, puede una persona ser un individuo verdadero. La autoactualización es elproceso de descubrimiento de la verdad personal, “la necesidad de ser”. Young&Rubricam tomó esta jerarquía de las necesidades y desarrolló una herramienta de investigación para descubrir en qué pare de ella se situaban las distintas personas.

“Nosotros agrupamos a las personas y las categorizamos según su valor dominante.”
En el mundo existen solo 7 tipologías de personas, en torno a las cuales sepueden identificar a todos y cada uno de nosotros. Estas tipologías responden a metas, motivaciones y valores a los que cada uno postula, y que determinan nuestras conductas, así como también nuestros comportamientos de compra y selección de marcas.
REFORMADORES EXPLORADORES Autoexpresión Descubrimiento

}

Los Innovadores Internamente orientados

EXITOSOS SIMULADORES INTEGRADOS

Control...
tracking img