Pancreatitis aguda

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Páncreas
* Se trata de una visera glandular de situación retroperitoneal que produce dos tipos de secreciones, una endocrina y otra exocrina.
* Está formada por multitud de estructuras glandulares mixtas unidas entre sí por tejido conectivo.
* Se encuentra situado en la parte superior y medio abdomen en las zonas del epigastrio e hipocondrio izquierdo, extendiéndose del duodeno albazo.

Función exocrina
Consiste en la secreción de jugo gástrico al duodeno para que prosiga la digestión de alimentos que han salido del estomago, esta función debe estar regulada para que coincida con la salida del material gástrico al duodeno. (La regulación se pone en marcha cuando unas células que se encuentran en la mucosa intestinal, son estimuladas por el contenido acido del estomago.Estas células secretan dos hormonas que pasan a sangre y llegan al páncreas y hacen que este secrete iones bicarbonato y enzimas que intervienen en la digestión. Enzimas como amilasa, lipasa, tripsina, quimio tripsina)
1. Glúcidos – amilasa
2. Lípidos – lipasa
3. Proteínas- tripsina y quimio tripsina
4. Ácidos nucléicos – carboxipeptidasas y nucleasas

Función endocrina
Tienelugar en los islotes de Langhergans (1% del peso total del órgano) en los que se produce insulina (células Beta), glucagon (células Alfa) y somatostatina (células Delta), que tiene como función regular la glucemia de la sangre. La insulina es secretada en reacción a la hiperglucemia, por las células beta como la que es resultado del consumo de alimentos ricos en carbohidratos. Sus dos accionesprincipales son:
* Estimular la capacitación de glucosa en varios tipos de células
* Disminuir el nivel de glucosa sanguínea
Esta disminución del nivel de glucosa se logra cuando la insulina (beta) estimula la conversión de glucosa en los hepatocitos y miocitos, y también incitando la síntesis de lípidos en el tejido adiposo.
Las acciones del glucagon (alfa) son contrarias a las de lainsulina. Es secretado por las células alfa, el glucagon aumente el nivel de glucosa sanguínea al estimular la formación de este carbohidrato a partir del glucógeno almacenado en los hepatocitos. La liberación del glucagon es inhibida por la hiperglucemia.
La somatostatina (delta) es una neurohormona peptidica y neurotransmisor o neuromodulador, son secretadas por las células delta. Su nombre provienede su primera acción descubierta como hormona hiposisiotropica hipotalámica, que inhibe la liberación de hormona del crecimiento. Sin embargo, se sabe que la somatostatina inhibe la liberación de otras hormonas, como insulina, glucagon e incluso de la propia somatostatina.
Nota: la secreción de insulina y glucagon es influida por la actividad del sistema nervioso autónomo. Las actividadessecretoras de las células de alfa y beta pancreáticas son moduladas por la estimulación simpática.

Enfermedades de páncreas más comunes:
* Pancreatitis aguda
* Pancreatitis Crónica
* Cáncer de páncreas

Pancreatitis aguda
Es un proceso inflamatorio agudo del páncreas, desencadenado por la activación inapropiada de las enzimas pancreáticas, con lesión tisular y respuestainflamatoria local así como la respuesta inflamatoria y compromiso variable de otros tejidos o sistemas orgánicos distantes. Es reversible, sin embargo, la función exocrina puede tardar un año en recuperación mientras que la función endocrina retorna a la normalidad poco después de la fase aguda.
Etiología:
* Litiasis biliar: barro biliar y micro litiasis son factores de riesgo para una pancreatitisaguda
* Alcohol: es frecuente en bebedores ocasionales, o especialmente después de una ingesta de alcohol importante
* Postquirúrgica: cirugía mayor cardiaca y abdominal (refiere una alta mortalidad)
* Hiper triglicemia: triglicemia mayor a 1000 mg/dL.
* Idiopática: 10% de los casos
* Fármacos: azatioprina, valproato, estrógenos, metronidazol, pentamidina, sulfonamidas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pancreatitis aguda
  • pancreatitis aguda
  • Pancreatitis Aguda
  • Pancreatitis Aguda
  • Pancreatitis Aguda
  • Pancreatitis aguda
  • PANCREATITIS AGUDA
  • pancreatitis aguda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS