Papel del interno como futuro profesional de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6794 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Papel del interno como futuro profesional de salud*
(*) Conferencia dictada para el Centro de Estudiantes de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, 20 de marzo, 1993.
(1) Profesor Principal del Departamento de Obst. y Ginecol. Miembro de la Comisión de evaluación curricular y coordinación académica F.M.- UNMSM.Director del CENTES.
 Introducción
El curriculum de la profesión médica, a diferencia del curriculum de otras profesiones, tiene, desde hace mucho tiempo, un ciclo de prácticas profesionales al cual, por desarrollarse casi a tiempo completo en una institución de salud, se le llama internado. En este ciclo se pretende que el estudiante, al lado de los conocimientos, se ejercite en el afrontamiento de situaciones reales para quevaya comprendiendo paulatinamente la realidad de la profesión.
Desde la perspectiva del plan de estudios, el internado viene a ser la contrapartida de la totalidad de las asignaturas, en la medida en que en este ciclo el interno, enfrentado a problemas, debe saber movilizar la totalidad de sus conocimientos, habilidades y actitudes para resolver una situación real.
El internado es la últimaetapa curricular en la que el estudiante tiene la oportunidad de aprender haciendo, que es la única forma segura de aprender. Según la concepción Popperiana del aprendizaje, implica aprender a aprender solucionando problemas dentro de las limitaciones psicoevolutivas de cada aprendiz y dentro de las limitaciones sociales y económicas Propias de la sociedad en que vive y de la Universidad en la queaprende.
Recordemos que, según Piaget, pensar es operar y que el aprendizaje es un proceso individual y complejo de asimilación y acomodación del nuevo conocimiento a la estructura cognitiva del sujeto, es decir, a la organización intelectual, afectiva y psicomotriz de la persona y que le permite adquirir conocimientos, habilidades y actitudes, luego de lo cual debe producirse la adaptación, esdecir, la capacidad de aplicar lo adquirido en una nueva situación. Sin esos procesos, no hay aprendizaje, es decir, sin la posibilidad de aplicar lo aprendido resolviendo problemas o situaciones reales, no hay aprendizaje.
Por lo que explicaremos más adelante, estos procesos necesarios para que el estudiante adquiera progresivamente las competencias del médico, no son facilitadas adecuadamente enel internado.
Si bien no parece haber consenso en cuanto a cuáles son las competencias que deben caracterizar el perfil profesional del médico peruano, creo que podemos estar de acuerdo que este médico debe poseer las competencias de cualquier buen médico del planeta, más las que le permitan solucionar los problemas de salud de nuestro país.
Desde esta perspectiva, creemos que el egresado delinternado en nuestra facultad de medicina y, probablemente, en la mayoría de facultades de Medicina del país, con honrosas excepciones, no está adecuadamente preparado para el desempeño profesional, tanto en el sector público como en el sector privado.
Si bien la inadecuación relativa para el desempeño profesional es común a los graduados de las diferentes profesiones universitarias, en el caso dela Medicina, por el tipo de experiencias de aprendizaje, podría pensarse que, luego del internado, el graduado debería estar en ventaja sobre otros profesionales para el desarrollo de sus actividades. Sin embargo, esto no parece suceder en la medida deseada, aunque, como en todo, hay excepciones, tanto en el nivel individual cuanto en el de Facultades de Medicina.
 
CUÁLES SON LOS FACTORES QUEINCIDEN EN LAS DEFICIENCIAS DEL INTERNADO
Partamos del supuesto que nuestra afirmación es correcta. Entonces, tendremos que preguntarnos por qué se da esta situación, es decir, cuales son los factores que inciden en esta deficiencia o dificultad del graduado de Medicina para el desempeño profesional.
A nuestro juicio, entre otros factores, podemos identificar cuatro que inciden directamente en...
tracking img