Paradigma educativo

Páginas: 2 (449 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
CUADRO COMPARATIVO
Paradigma:

Tipos de Paradigma
Modalidad educativa

Tradicional:

Tradicionalmente son centrados en contenidos a cubrir y en el docente.
Rara vez se persigue un procesode aprendizaje que sea característico de la institución o el programa (Ej. enseñanza en base a problemas).
El desempeño es evaluado mediante ensayos, anticipación o asistencia a clases, exámenesparciales y finales, tareas y proyectos.

Modelo centrado en el alumno y en lo que éste será capaz de demostrar al término de un curso y programa. Los contenidos se convierten en medios para alcanzarlos retos planteados.

Moderna:

Un nuevo paradigma de la educación es pasar de los saberes a las competencias, “Esto solo será posible si tomamos conciencia, rediscutimos y redefinimos los ejesbásicos que subyacen al actual modelo de educación” (Aguerrondo, 1993).
Incluye diversos métodos o tecnologías tales como la educación programada, los audiovisuales, los videos discos interactivos, losmultimedios, la educación vía satélite y, más recientemente, la educación en línea o vía Internet.

Posmoderno:

El docente impone al estudiante los contenidos que se deben enseñar y no sepreocupa de verificar si el aprendizaje entregado fue realmente significativo.

se centra este aspecto en el constructivismo, en el cual se plantea que el estudiante debe ser quien construye suaprendizaje, utilizando las herramientas que entrega el docente y generar sus propios aprendizajes significativos, enfatizando el rol de mediador que debe cumplir el docente en todo momento del proceso deenseñanza aprendizaje. Otro aspecto digno de mencionar en este análisis posmoderno de la educación, es la incorporación de las TICs en el proceso de enseñanza aprendizaje, desde el nivel pre básico hastala educación superior, los docentes estarán capacitados para integrar las tecnologías en el aula.

Presencial:
• Se invierte mayor tiempo en los traslados al centro educativo y esto trae como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigmas educativos
  • paradigmas educativos
  • paradigmas educativos
  • paradigmas educativos
  • Paradigmas educativos
  • Paradigmás educativos
  • Paradigma Educativo
  • Paradigmas educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS