Paradigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Dada la confusión de término paradigma, tomando en cuenta que al mismo creador: Thomas Kuhn le fue difícil definir su término. A lo largo de la investigación se puede llegar a laconstrucción de enunciados y términos que consideramos útiles y que capturan la esencia de algo tan confuso. Concretamos que un paradigma es un conjunto de creencias y estrategias compartidas por unacomunidad científica que la guían para llegar al conocimiento y crear así la ciencia.

Un paradigma es un conjunto de reglas que "rigen" una determinada disciplina. Están "reglas" se asumen normalmentecomo "verdades incuestionables", porque son "tan evidentes" que se tornan transparentes para los que están inmersos en ellas. Como el aire para las personas o el agua para el pez.
Lo que se vive hoyson permanentes "cambios paradigmáticos", en la educación, la economía, los negocios, las empresas, la política. Es decir un permanente cambio de las reglas. Los que se anticipan a los cambios sonlos innovadores, aquellos que empiezan cuestionando los paradigmas.

Los Paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoríahegemónica en determinado periodo histórico. Es un patrón o un modelo a seguir, que influye en la manera de ver el mundo ninguno se considera peor que otro y nos permite dar a conocer y dar soluciones aun problema.

Según Thomas Khun: “Cada paradigma delimita el campo de los problemas que pueden plantearse, con tal fuerza que aquellos que caen fuera del campo de aplicación del paradigma nisiquiera se advierten”,

La mejor forma en que se podría definir paradigma seria “la forma de entender el mundo”.
Los paradigmas son necesarios para gestionar la complejidad de tu entorno, ya que tucerebro necesita pasar la mayor parte de la información, dejándola afuera, y centrarse solo en la que él considera relevante.
Un paradigma es por lo tanto un conjunto de creencias que actúan de forma...
tracking img