Pedagogía institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1745 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 22-A, QUERÉTARO.

PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL

L. YESSENIA BASURTO PASCUAL

MAYO 09, 2009
La Pedagogía Institucional surgió como producto de reflexiones fundamentales entre las relaciones del ser humano con su medio ambiente.
Michel Lobrot explica como la Pedagogía Institucional, transforma las instituciones educativas a partir de los fundamentos de la“psicología social”, de la “no directividad” y de la “autogestión”.

La Pedagogía Institucional tiene dentro de sus postulados que una institución educativa debe promover el desarrollo y la autonomía de profesores y alumnos.
Los profesores debieran tener la libertad de aplicar sus ideas, estrategias y procedimientos de acuerdo al interés que manifiesten según las características del grado quecursen sus alumnos y llevar a cabo su propio planteamiento educativo. El profesor responderá a las demandas de sus alumnos pero sin perder su libertad ante ellos.

A continuación profundizaré en estos factores y veremos cómo influyen y de qué forma se pueden aplicar dentro de mi labor docente en un colegio cuya corriente a seguir es “Integradora humanista” (en realidad tradicionalista) y la cualtiene como visión:

“El Colegio Washington es una Institución Educativa que busca la formación
integral de sus alumnos a través de una filosofía que tiene como fundamento al
ser humano, su desarrollo y equilibrio”.
Nuestro objetivo y razón de ser es:
El logro de la excelencia académica a través del uso de las mejores herramientas disponibles, basado siempre en:
el cariño,
lacompresión,
la justicia,
la responsabilidad,
la rectitud.
la ética.

La autogestión pedagógica

De acuerdo al concepto presentado por Lobrot, la autogestión pedagógica consiste en colocar en manos de los alumnos todo lo que es posible, es decir el conjunto de la vida, las actividades y la organización del trabajo en el interior. Se deja en manos de los alumnos las instituciones de su clase:ellos pueden quedar en suspenso, tomar nuevos modelos, emplear los tradicionales.
En el grupo de autogestión cada participante parte de sí mismo y se apoya en el otro.
El grupo de autogestión ofrece al alumno apreciables oportunidades de formación. Porque en él se establece el principio de automotivación y autodirección, sumado a lo cual está el asesoramiento del docente y sus incitaciones de todotipo, haciendo que las posibilidades de formación sean numerosas y efectivas.

El grupo de autogestión puede revisarse respecto de tres categorías: el campo motivacional (oferta y comunicación), el campo de decisión (planeación) y el campo de actividades (cooperación y trabajo). Este último campo se estructura sobre la base de cuatro modelos psicopedagógicos: el de la apertura al otro donde lacomunicación se vive desde lo afectivo, el de la circulación donde todos o algunos intentan hacer circular la palabra, el de la organización del trabajo donde el grupo se organiza de cara al trabajo y el del trabajo mismo tanto desde la elaboración personal como en la actividad cooperativa.
De esta manera explicamos la hipótesis que sostiene el autor: "cuando la tendencia actualizante puedeejercerse en condiciones favorables, es decir, sin dificultades psicológicas graves, el individuo se desarrollará en el sentido de la madurez".

Para llevar acabo exitosamente el proceso de la enseñanza aprendizaje debemos considerar:
Un clima favorable y de confianza pues el ser humano tiene potencialidades naturales para aprender. La confianza es tal que da la importancia a la palabra al alumno.El eje educativo se traslada del maestro al alumno. El maestro crea condiciones que hacen posible el cambio autodirigido. Es preciso más bien preocuparse en crear una relación y un clima en que el alumno pueda favorecer su propio desarrollo, que por el modo en que se podrá enseñarse algo.
La pertinencia del asunto es una condición para poder aprender algo. Se refiere al conocimiento...
tracking img