Pedagogia de frontera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para hablar de la pedagogía de la frontera es necesaria una definición es un conjunto de saberes que se encarga de la educación sin importa la raza, la cultura, la política, la economía y el mediosocial. Es una pedagogía que intenta obligar una noción libertadora del actualismo con un postmodernismo de consistencia.
El postmodernismo plantea la necesidad de desterritorializar el plano de lacomprensión cultural dominante. La pedagogía ve a la educación  como una práctica política social y cultural, Se plantea como objetivos centrales el cuestionamiento de las formas de subordinación quecrean inequidades, el rechazo a las relaciones de salón de clases que descartan la diferencia y el rechazo a la subordinación del propósito de la escolarización a consideraciones económicas y políticasde nuestra sociedad.
Teniendo claro lo que es la pedagogía de la frontera podemos dar una crítica a la era actual donde la pedagogía crítica a la forma de gobierno democrático es muy cierta que esun mal, pero hay que cuestionar si la forma de gobierno es mala o las personas que la ejercen.
Teniendo una respuesta a tal cuestionamiento podremos tener claro los objetivos que buscamos proyectaren la formación actual a los estudiantes como los educadores que somos, por que hablar de una educación de la frontera no solo hablamos de lenguas, cultura, textos donde ratificamos una historia basadaen la sociedad actual, donde queremos crear seres pensantes que razone ante los problemas sociales como el racismo, la homofobia, el respeto de los derechos humanos crean una mono cultura.
Esimportante que los educadores tengan bases jurídicas, filosóficas, psicológicas, cívicas para expresar una crítica objetiva en la democracia para explicarla a los estudiantes, así ellos puedan comprenderlay no culpar de todo al sistema. Para su realización los educadores y los estudiantes tendrán que establecer internamente un sistema donde exista una política regida por la práctica pedagógica,...
tracking img