Pedagogía social

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
TRABAJO PRACTICO SOBRE PEDAGOGÍA SOCIAL

Este trabajo se refiere al concepto de la educación pedagógica y la pedagogía social como la asignación de distintas orientaciones en la educación social. Se entiende la educación social como una acción promotora y dinamizadora de una sociedad que eduque y que integre y, a la vez, ayude mediante la educación a evitar y preparar la dificultad o elconflicto social; la pedagogía social debe colaborar con la escuela, la familia y otros microsistemas comunitarios en tareas de mediación entre la familia y la sociedad en situaciones disfuncionales y de conflicto.
A lo largo del siglo XX paso a designar a no sólo al conjunto de niños y adolescentes sino particularmente a aquellos que eran excluídos a los que la mirada del control social ubica comopeligrosos.
El origen de las jurisdicciones especializadas para menores tiene una historia muy breve, puesto que nacen a finales del siglo pasado. En toda Europa se pone en marcha un período tutelar o protector que llega hasta nuestros días. La segunda guerra mundial y el nacimiento del Estado de Bienestar Social supusieron un profundo cambio en la respuesta de los menores, los cambios en la familiay la aparición de la adolescencia como un nuevo status, potenciaron importantes reformas en la legislación de menores.
La delincuencia juvenil es vista como una consecuencia de la vida urbana, del nacimiento de la sociedad industrial, de la crisis de la institución familiar, de la pérdida de los valores morales, etc. aparece en la calle la miseria y la marginación y esto es molesto para todos,pero especialmente para las clases dirigentes.
El concepto de exclusión no sólo hace análisis de la pobreza, además contribuye también a entender las razones del déficit de ciudadanía o de ciudadanía parcial, los cambios en las dinámicas económicas, sociales, culturales y políticas a nivel global.
Se entiende la exclusión social como la imposibilidad de una persona o grupo social de participar enlas esferas económicas, culturales, políticas o institucionales. La exclusión social es una condición tanto objetiva como subjetiva que puede cambiar en el tiempo y en el espacio.
Los conceptos de pobreza y exclusión social remiten a pensar e la educación, pero pensar en la función que la educación tiene como “medidora” de la participación de estos grupos en la sociedad.
En los años sesenta eldiscurso acerca de la educación estuvo centrado en el principio de la igualdad de oportunidades. Para los conservadores significaba la garantía de la eliminación de las desigualdades, mientras que los teóricos críticos ponían énfasis en diferencias reales en función de criterios como clase social, género, raza, edad y medio rural o urbano.
Los problemas escolares son todas aquellas dificultadesque sufren algunos niños y que aparecen o se evidencian en la escuela. Una dificultad es un impedimento para desenvolverse naturalmente en el medio escolar.
Las problemáticas educativas hace referencia cuando se utilizan los conceptos de acceso y permanencia, como el ingreso efectivo al sistema educativo en tiempo y forma, por permanencia se hace referencia a la estadía continúa del educando, sininterrupciones hasta completar el ciclo escolar.
La problemática de la educación es un factor que se incrementa día a día en nuestra sociedad hasta transformarse en algo alarmante, cuyas manifestaciones son muy variadas y van desde la violencia hasta la deserción. Cuando una dificultad aparece influye la familia, el niño, la escuela, los centros recreativos, la sociedad, la cultura y otrossignificativos. A todo esto hay que sumarle los pertinentes recortes y la pobreza de recursos pedagógicos, económicos, didácticos y de conocimiento.

Pedagogía social en una casa muy peculiar

Bakartxo Etxeberria es psicóloga y terapeuta familiar.

“Yo creo que la pedagogía y la psicología están muy cerca, tengo que empezar por ahí porque eso lo he tenido muy claro siempre. La diferencia puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía Social
  • Pedagogia Social
  • Pedagogia social
  • Pedagogía Social
  • PEDAGOGIA SOCIAL
  • Pedagogia social
  • Pedagogía Social
  • Pedagogia Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS