Penas prohibidas por la constitucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENAS PROHIBIDAS POR LA CONSTITUCION MEXICANA

Las penas crueles inhumanas y degradantes se encuentran prohibidas en México. Constitucionalmente la pena de muerte estaba contemplada en el texto original solo en ocho supuestos:

A) Traición a la patria en guerra extranjera

B) Parricidio

C) Homicidio con alevosía, premeditación y ventaja

D) Al incendiario

E) Al plagiario

F)Al salteador de caminos

G) Al pirata

H) A los reos de delitos graves de orden militar

A continuación, tendremos a la vista un cuadro comparativo entre los artículos 22, de las constituciones de 1857 y 1917, así como de la reforma que este precepto sufrió en 2005 en su primer párrafo, para observar su evolución desde hace152 años.

CONSTITUCIÓN DE 1957 CONSTITUCIÓN DE 1917 REFORMASDE 2005
Artículo 22. Quedan para siempre prohibidas las penas de mutilación y de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva (sic), la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas ó trascendentales. Artículo 22. Quedan prohibidas las penas de mutilación y de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquierespecie, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales. Artículo 22. Quedan prohibidas las penas de muerte, de mutilación y de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales.

Respecto del primer párrafo delartículo 22 constitucional vigente es dable hacer las siguientes observaciones:

• Desde 1857 no ha sufrido cambios significativos, tan sólo se agregó como pena prohibida la pena de muerte en diciembre de 2005.

• Se trata de una lista enunciativa, más no limitativa de penas que están prohibidas, por lo que el legislador secundario (federal o local) no debe establecerlas en las leyes, puescontravendrían a la Constitución. Tampoco las autoridades ejecutiva ni judicial podrán imponerlas.

• Toda vez que se trata de una enumeración enunciativa, las penas que expresamente prohíbe esta disposición constitucional tienen un doble carácter: están prohibidas y a la vez son un ejemplo de penas inusitadas o trascendentales, de aquí se sigue que pueden existir más penas inusitadas otrascendentales además de las ya previstas en este artículo 22, y por lo tanto también serían indisponibles para las autoridades.

• En efecto, primero se enumeran las penas que están prohibidas, extendiendo posteriormente dicha prohibición a cualquier sanción penal inusitada o trascendental.
Sin embargo, a partir de 2005, la pena de muerte quedó formalmente prohibida en México, auncuando en los hechos no se ejecutaba desde 1924 y todas las sentencias de pena de muerte impuestas habían sido conmutadas desde entonces.

En 1931, la cadena perpetua como frecuentemente se le denomina a la pena de prisión vitalicia fue judicialmente interpretada como una pena prohibida por el art. 22 constitucional. Esta interpretación fue refrendada en 2001. Entre 2001 y 2005, estainterpretación generó serias dificultades y complicadas negociaciones internacionales con los Estados Unidos de América en particular en materia de extradición de fugitivos. Fue sólo hasta finales de 2005 en que la prisión vitalicia fue judicialmente reincorporada al sistema jurídico mexicano al no considerársele más como una pena prohibida por el artículo 22 constitucional.

Las tensiones ydificultades internacionales se provocaron debido a que en los tratados de extradición es frecuente incluir disposiciones expresas que permiten rehusar la extradición cuando se pueda aplicar la pena de muerte a un extraditado, pero normalmente no se prevé esta posibilidad cuando se pueda aplicar la prisión vitalicia. Así, los tratados de extradición prohíben la extradición del inculpado en caso de...
tracking img