Pensamiento contemporaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corrientes del pensamiento contemporáneo
A nuestros efectos hay un fenómeno histórico que por sus características y consecuencias, creemos que notoriamente marca un antes y después no solo en lahistoria del pensamiento social y político, sino además, y fundamentalmente, en la forma de organizarnos socioeconómicamente como civilización humana. Ese hecho histórico, a partir del cuál podemosentender a las corrientes del pensamiento contemporáneo, es sin duda la revolución industrial.
La crisis que este hecho histórico generaría, no quedaría circunscripto a teorizaciones en el marco de lasnacientes ciencias sociales, sino que también darían lugar a reflexiones filosóficas y sociales, además de experiencias concretas de organización política, social y económica que solo comprendidas en suconjunto, pueden considerarse como el piso sobre el cuál se fueron constituyendo verdaderas corrientes con influencia en la historia concreta del mundo entero durante los siglos XIX y XX. De estamanera, socialismo utópico, liberalismo, marxismo, anarquismo, socialcristianismo, fascismo, socialdemocracia, neoliberalismo, comunitarismo, etc., se constituirán en algunas de las corrientes sobre lasque reflexionaremos en próximas entregas.
La Revolución Industrial
Valgan dos precisiones iniciales sobre la revolución industrial. En primer lugar, digamos que ésta es un hecho histórico concretoque  podemos ubicar en un lugar y momento preciso: Inglaterra, en la segunda mitad del siglo XVIII, de tal manera que la difusión y desarrollo en otros contextos espacio – temporales deberán serreconocidos como “procesos industrializadores”. En tal sentido, Francia tuvo el suyo en la primera mitad del siglo XIX; Alemania y Norteamérica en la segunda mitad; Rusia a fines de siglo; en tanto AméricaLatina, lo hizo fundamentalmente entre principios y mediados de este siglo.
En segundo lugar digamos que más que una Revolución Industrial, hubo una “Revolución Industrial y Agraria”, en el sentido...
tracking img