Pensar al reves

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2009
En la descripción que da sus propias innovaciones y por lo tanto de su contribución, Ohno insiste siempre en dos puntos. El método Toyota es, dice, la combinación de dos principios (que el mismo designa como dos “pilares” sobre los cuales descansa el edificio). Estos pilares son, según los propios términos del maestro japonés: “(1) la producción ´en le momento preciso´, y (2) la ‘autoactivacion’de la producción”. (Ohno, 1978-1989).
El resto, el deja entender que es cuestión de técnicas y de procedimientos de instauración, o si se prefiere, de condiciones previas que se deben reunir para cumplir con la realización de los dos principios claves, que son los únicos que tienen una verdadera posición ordenadora.
El método Toyota no es una técnica de producción “con cero existencias”.Aunque también esto, es mucho más. O para decirlo mejor, “cero existencias” no es más que uno de los resultados a los que este método llega, persiguiendo un fin y un objetivo mucho más generales.
El sistema Toyota tuvo su origen en la necesidad particular en que se encontró Japón de producir pequeñas cantidades de muchos modelos de productos; mas tarde, aquel evoluciono para convertirse enun verdadero sistema de producción. A causa de su origen, este sistema es fundamentalmente competitivo en la diversificación, mientras el sistema clásico de producción planificada en serie es relativamente refractario, resulta ser muy elástico; se adapta bien alas condiciones de diversificación más difíciles. Y así es por que fue concebido para ello.
El objetivo es “producir a bajos costospequeñas series de productos variados”, y ahora hay que ponderar la dificultad.
En el fondo, la dificultad radica en una proposición única, que Ohno formula en forma interrogativa y en la q se trasluce algo del desconcierto que los constructores japoneses deben haber sentido cuando, a fines de la década de 1940, se les ocurrió ¡fabricar automóviles!
En efecto si las cantidades (solicitadas ypor lo tanto producidas) “no aumentan”, aserto del que parte Ohno, esto significa sencillamente que todos los conocimientos prácticos que se han acumulado en torno alas economías de escala y de producción de grandes volúmenes, que la formidable logística del fordismo pronto convertida en patrimonio común de la industria en el mundo entero, han dejado de ser in mediata y directamente utilizables.Que hay que partir entonces de otro punto de arranque, en busca de recursos distintos y necesariamente inéditos para la obtención de ganancias de productividad.
En el camino de búsquedas de fondos nuevos de productividad, Ohno tropieza ante todo con la cuestión de las existencias. Muchas condiciones lo predisponían a este encuentro.
El primer descubrimiento de Ohno, aunque en un primeranálisis parezca una perogrullada, esta lleno de consecuencias. Concierne simple mente a la proposición de que detrás de las existencias están-necesariamente-aquellas y aquellos que contribuyeron a producirlas.
En efecto a partir de lo que se impulsa es la fábrica mínima, hay que estar en condiciones de deshacer de todo lo superfluo. Según esta perspectiva, surge el imperativo de concebir unaorganización general de la producción que permita sacar a la superficie, hacer “visibles” en sentido estricto, todas las clases posibles de “grasa”, todo aquello de lo que se puede aligerar a la fabrica, todo lo que no es imperativamente necesario para la entrega de los productos vendidos. “Dirigir con los ojos”, dice Ohno, es uno de los fundamentos del método Toyota.
El maestro japonés reanuda asi una antiquísima y tradicional preocupación de los amos de las fábricas: poder ejercer en todo momento y de manera visual un control directo sobre los empleados subordinados. Y no hay nada más rápido y directo que la mirada. En occidente al nacer y desarrollarse en gran escala las manufacturas, bentham escribió paginas inmortales sobre ese tema, y los famosos planos del panopticon, dedicados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensar al reves
  • Pensar al reves
  • Pensar al reves. Benjamin Coriat
  • Coriat
  • Pensar al reves
  • Pensar al revés
  • pensar al reves
  • Pensar Al Reves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS