Percepcion de medicina alternativa

Páginas: 19 (4728 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA
LICENCENCIATURA EN ENFERMERÍA
MODULO. MODELOS DE ATENCIÓN A LA SALUD




















PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION:

Conocer sobre que tanto la gente conoce sobre medicina alternativa

OBJETIVOS GENERALES
Conocer las preferencias que tienen las personas en cuanto amedicina alternativa y tradicional, mediante entrevistas realizadas a personas, dentro de un rango de 20 a y 60 años, en nuestras comunidades.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Averiguar las preferencias de las personas respecto al cuidado de su salud entre la medicina alternativa y tradicional.
JUSTIFICACION:

Se quiere saber si se sigue manteniendo la cultura de la Medicina Alternativa en nuestrosdías.

INTRODUCCIÓN

México es un país muy rico culturalmente hablando y esto se puede ver reflejado en sus diversas prácticas de sanación que los mexicanos hoy en día realizan para conseguir y mantener la salud, por tal razón es importante que en una ciudad tan habitada y con diversidad de individuos, como lo es la Ciudad de México, conozcamos las preferencias que los ciudadanos de esta regiónutilizan para el cuidado de su salud, y es precisamente lo que en este trabajo busca.
Con este trabajo damos a conocer las preferencias de la población, opinión y conocimiento sobre los diversos métodos de obtener la salud como lo es la medicina alternativa y complementaria; para lo que se necesitó el empleo de encuestas, basadas en 3 rangos de edad de 20-35, 36-45 y 46 a 60 años.
Así mismose elaboraron gráficas para conocer en que rango de edad se tiene un mayor conocimiento acerca de la medicina alternativa, porqué es utilizada, en qué casos, conocer el porcentaje de personas que utilizan este tipo de medicina, pero que no tienen el conocimiento de que así es llamada.


MARCO TEÓRICO
El principal objetivo de la enfermería es la mejora de la salud individual y colectiva de unacomunidad. Como ya hemos observado en la Licenciatura en Enfermería tiene un enfoque holista, por lo cual es imperativo conocer a nuestro paciente, esto implica por ende saber cómo es el “cuidado” dentro de su cultura y de forma personal. Uno de los recursos que tiene las personas al cuidado de su salud es el uso de la medicina alternativa.
Para entenderlo mejor debemos dar una definición sobrelo que implica o abarca la medicina alternativa, según la OMS “Los términos "medicina complementaria" y "medicina alternativa", utilizados indistintamente junto con "medicina tradicional" en algunos países, hacen referencia a un conjunto amplio de prácticas de atención de salud que no forman parte de la propia tradición del país y no están integradas en el sistema sanitario principal.”1
Con estoobtenemos dos variables “Medicina Complementaria” y “Medicina Tradicional” pero, ¿Qué es la Medicina Tradicional y Medicina Complementaria Alternativa?
La Medicina Tradicional es aquella propia de una cultura, con los elementos y recursos de propios de la misma, como ejemplo tenemos el uso de la herbolaria en México.
La Medicina Complementaria Alternativa es aquella que se transmite de otrasculturas a la nuestra, por ejemplo se incluyen, entre otras, la acupuntura, la quiropráctica, el masaje o la homeopatía.
Pero ¿Cuál es la diferencia con la Medicina Alopática? La diferencia fundamental es que en la M. Alopática se sintetizan la mayoría de los fármacos y requiere de varias etapas para su aprobación y posterior salida al mercado.
La medicina Complementaria y Tradicional no estánsujetos a este procedimiento por lo que no están completamente aceptados por la comunidad científica, debido a que sus bases son cuestionables.
Cabe señalar que la medicina alternativa es sencilla, menos costosa para la sociedad, que promueve la autonomía del paciente, educándole para prevenir y resolver sus propios problemas de salud, así como conocer de nuevas alternativas para su cuidado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medicina alternativa
  • medicina alternativo
  • MEDICINA ALTERNATIVA
  • Tratamientos alternativos en medicina alternativa
  • Medicinas alternativas
  • Medicina alternativa
  • Medicina Alternativa
  • Medicina alternativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS