Percepción de la enfermedad: sistema de creencias.

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 7 de enero de 2012
Percepción de la enfermedad:
Sistemas de creencias
Dra. Ingrid Vargas Huicochea

La construcción social de la experiencia subjetiva de la salud y de la enfermedad es un tema muy complejo alrededor del cual se han generado reflexiones, teorías y debates muy variados. Las propuestas de abordaje han sido múltiples, pero sin duda se trata de un fenómeno primordialmente explorado desde la lupa delos campos de la sociología y de la antropología, mismas que han emitido diversas teorías acerca de las muchas formas en que se experimentan la salud y la enfermedad.

¿Cómo estudiar la percepción de la enfermedad?

Existen diferentes perspectivas teóricas para el estudio de la percepción de la enfermedad. Los estudios con un enfoque interpretativo pretenden realizar una auténtica exploraciónde la experiencia de la enfermedad que vaya más allá de la descripción de lo que los individuos hacen para un determinado padecimiento, con la finalidad de contribuir a la comprensión de la experiencia de la enfermedad en general, desde un nivel más elevado de abstracción. Justamente, desde las propuestas interpretativas para comprender las percepciones y actitudes hacia la enfermedad, tenemos elmarco de los Modelos Explicativos de la Enfermedad (MEEs) planteado por Arthur Kleinman en 1980. Los MMEs tienen la finalidad de describir las percepciones que los diferentes actores del proceso salud-enfermedad (pacientes, las familias y prestadores de salud) generan sobre un proceso específico de enfermedad.

Kleinman dice que un MME se forma a partir de la respuesta a preguntas como:

-¿cuál es la naturaleza de esta enfermedad?
- ¿por qué me afectó a mí?
- ¿por qué apareció ahora?
- ¿cuál será su curso?
- ¿cómo afecta mi cuerpo?
- ¿qué tratamiento deseo?
- ¿qué es lo que más temo en torno a esta enfermedad y a su tratamiento?

Es decir, a partir de dichos cuestionamientos, se busca obtener respuestas a circunstancias urgentes de la vida, como sería, en este caso, la apariciónde una patología específica.

Los MEEs también son justificaciones para una acción práctica, en otras palabras, a partir de ellos uno decide qué hacer o cómo atender la enfermedad. Y, por supuesto, dado que ninguno de nosotros está aislado del entorno, los MEEs son representaciones del flujo cultural de nuestras experiencias de vida (Kleinman A, 1980; Littlewood R, 1990; Kleinman A, 1988).¿Por qué estudiar la percepción de la enfermedad?

De acuerdo a lo descrito por Luz María Vargas en 1994, la percepción es: “una forma de conducta humana que comprende el proceso de selección y elaboración simbólica de la experiencia sensible; concepto que tiene como límites las capacidades biológicas humanas y el desarrollo de la cualidad para la producción simbólica que, a través de la vivencia,atribuye características cualitativas a los sujetos o circunstancias, mediante referentes que se elaboran desde sistemas culturales e ideológicos específicos construidos y reconstruidos por el grupo social. Esto permite entonces generar evidencias sobre la realidad…”.

Tenemos así que, la importancia del conocimiento de la percepción de la enfermedad en el paciente radica en que no se trataúnicamente del reconocimiento y evocación de experiencias pasadas y presentes, si no también de la remisión a objetos, sucesos y significados que permiten reformular lo percibido y sus estructuras conceptuales (Huicochea L, 2002). Por lo tanto, el proceso de percepción de la enfermedad en el paciente no es un proceso pasivo y estático, sino que constantemente se construye y se reconstruye en funciónde las experiencias que se van adquiriendo frente a esa enfermedad, de los conocimientos nuevos, de las expectativas que cambian, o de cualquier otro factor que influya en la manera en que vamos percibiendo la patología que nos afecta en un momento dado.

El paciente percibe el mundo y su enfermedad dentro de un contexto personal y familiar, esto lo lleva a buscar o no buscar atención (lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • creencias enfermedad
  • Sistema de creencias
  • sistema de creencias
  • Sistema de creencias
  • El sistéma de creencias
  • Sistemas De Creencias
  • Sistemas de creencias
  • SISTEMAS DE CREENCIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS