Peronismo y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La creación de las escuelas normales y su impacto en la escena educativa.”

Los sistemas educativos actuales tuvieron como piedra fundamental a la “instrucción pública”, necesaria para el nuevo orden construido, principalmente, sobre dos movimientos revolucionarios: la revolución industrial y la revolución política. Estos movimientos transformaron profundamente las relaciones sociales,políticas, y económicas, entre 1750 y 1830. También, desde lo simbólico y político, los orígenes del sistema educativo están estrechamente vinculados a los ideales republicanos, que expresaban la necesidad de contar con instituciones que aseguraran tal instrucción. Incluso el avance del capitalismo y la reestructuración económica social que trajo aparejado, influyeron en la construcción del sistemaeducativo. Esto generó un alto grado de especialización y división del trabajo, haciendo que se necesitara sistematizar y asegurar la transmisión de saberes acumulados para cada una de las especialidades, y a la vez organizar complejos sistemas de cooperación para que todos los esfuerzos confluyan en la producción de un mismo bien.

La génesis de una política educativa nacional.

Las presidenciasde Mitre, Sarmiento y Avellaneda trataron de imprimir un fuerte impulso a la educación, pese a lo cual se enfrentaron con dos serios obstáculos. Por un lado, la falta de maestros idóneos, capaces de difundir la educación entre la masa del pueblo y, por otro lado, la carencia de instituciones capaces de formarlos para asumir la función técnica y cultural que la docencia implicaba.
Sarmiento,durante su presidencia, se aboca a dar respuesta a esta problemática. En 1869, el Congreso de la Nación sanciona la ley que constituye el andamiaje legal que le posibilitará la creación -en 1870- de la primera Escuela Normal del país: la Escuela Normal de Paraná. A esta le seguirá la Escuela Normal de Tucumán y cientos de ellas en todo el país.
La segregación de Buenos Aires y el enfrentamiento entreprovincianos y porteños hizo necesario estimular los valores y sentimientos nacionales por medio del sistema educativo, sumada a la necesidad de integrar a la masa de inmigrantes que llegaban al país.
El rasgo distintivo de la ideología oligárquico-liberal era la “europeización”, significando el desarrollo “nacional” el logro de las pautas de consumo y de educación de los países desarrollados deEuropa y Estados Unidos. El proyecto educativo liberal se centró en la formación del “ciudadano”, con misión de neto corte civilizatorio y de homogeneización ideológica para afianzar la construcción de la nueva nación. Tedesco sostiene que la educación argentina tuvo, en sus orígenes, una función política y no una función económica. Por eso el sistema escolar y su magisterio cumplieron, para elEstado que los creó, el papel de conformación de la sociedad civil, socializando no solo a la “barbarie” autóctona sino también a los trabajadores inmigrantes, afirma en su trabajo. El sistema educativo educaba al Soberano con la intención de formarlo integralmente para el ejercicio del gobierno y de la democracia según la Constitución Nacional. Dichas intervenciones, tienen como marco ideológico yepistemológico aquel gestado a nivel internacional, el positivismo.

El positivismo y su impacto educativo en Argentina: orden y armonía social como elementos fundamentales de la prédica.

El positivismo normalista tuvo su foco en la Escuela Normal de Paraná, como ya vimos, de donde surge el positivismo cientificista.
Estas instituciones, tenían como objetivo imponer normas que, por efectocascada se difundieran en todo el sistema educativo naciente. La Escuela Normal se ofrecía como modelo a seguir por todas las instituciones, aún cuando su objetivo fundamental se orientaba hacia la población docente, porque no sólo intentaba garantizar la formación académica de los maestros, sino homogeneizarla interviniendo en forma directa en los contenidos curriculares y sobre todo en la...
tracking img