Peronismo y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5016 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

EL MARCO SOCIOECONÓMICO

Con el objeto de emprender nuestro análisis, particularmente centrado en la educación Argentina entre 1945-1955, consideramos necesario caracterizar en primer lugar a las distintas estructuras socioeconómicas, que se desarrollaron a lo largo de la historia de este país.
Así, podemos citar cuatro etapas bien diferenciadas: la primera fue la“Argentina criolla”, la segunda fue “”la producción de bienes primarios exportables”; (1852-1930), la tercera “la sustitución de importaciones”; (1930-1952) y la cuarta “la penetración del capital internacional”; (1952-1970).

La estructura de la sociedad criolla es simple y casi “dual”, la ganadería es la actividad principal, la tierra esta distribuida en pocas manos, donde hay terratenientes ytrabajadores rurales. La inserción en el sistema internacional de dominación fue relativamente autónoma y la relación con el mercado mundial fue débil.

La segunda etapa, se caracterizó por un acelerado crecimiento económico en función de las necesidades de los países centrales. Argentina se estructuraba como productora de materias primas alimenticias, recibiendo del exterior importantescontingentes de inmigrantes y gran cantidad de capitales. Este proceso de expansión económica fue llevado adelante por la oligarquía terrateniente, y la función en el plano político fue organizar el Estado nacional.
La obra de modernización estatal tuvo como misión: la promoción de la educación gratuita, obligatoria y la laicalización de algunas actividades eclesiásticas como la misma educación, elregistro civil, etc. El periodismo y la educación se organizaron para difundir entre la población valores de progreso, pero por sobre todo para excluir a la Iglesia del ámbito de la sociedad civil.
La educación constituyó una necesidad, se organizaron distintos niveles de escuelas en función de la población, que además presentaba carácter centralista y estatista.
El crecimiento delsector primario exportador provocó la diversificación de la sociedad, y la aparición de las clases medias, las cuales eran marginadas por la acción modernizadora de la oligarquía. Así en una tensión creada por la superexplotación de los arrendatarios, surge la acción gremial de un incipiente movimiento obrero.
No obstante, la política económica adoptada por el estado fue decididamente liberal,evitando cualquier interferencia en la actividad privada, excepto en aquellos sectores que no eran absorbidos por ningún inversor privado.

Este estado oligárquico – liberal, se debió al carácter marginal de los contingentes inmigrantes, para los cuales la situación del país, durante mucho tiempo les fue indiferente. Así, este modelo, solo permitió la posibilidad de participación en elEstado, al sector dirigente de la sociedad, excluyendo a la masa de todas las cuestiones económicas y políticas, pero pudo basar su modernización e integración en la educación.
De este modo, la educación se vincula a un plano político, teniendo como objetivo fundamental la integración social y la construcción del estado nacional.
Sin embargo no resulta igual, la vinculación de la educación conel plano económico, dado que, no se requería de mano de obra altamente calificada y además la poca demanda de trabajadores capacitados fue cubierta por los inmigrantes europeos. A pesar de ello, la clase media descubrió en la educación, mayores posibilidades de participación en la política y por ende la falta de ella era indicadora de una inminente exclusión de la sociedad nacional.

En 1912se concreta el sufragio universal y el triunfo del radicalismo fue un importante paso adelante en esta Argentina adaptada a las modalidades del sistema capitalista, con una posición progresista. El ascenso del radicalismo en 1916, encuentra profundas desigualdades educativas en distintos sectores del país.

Pero, solo la quiebra del sistema internacional en 1930 llevó a la crisis...
tracking img