Personalidad-comportamiento individual en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ESCARCEGA
Organismo Público Descentralizado de la Administración Publica del Estado de Campeche

COMPORTAMENTO ORGANIZACIONAL

ESCARCEGA, CAMPECHE, MÉXICO, 2010



INDICE

Unidad 2

Comportamiento Individual

2.1 Personalidad 4

2.1.1 Características de la personalidad 8

2.1.2 Compatibilidad entre la personalidad y el trabajo 10

2.2Actitudes 11

2.3 Valores 13

2.4 Habilidades 16

2.5 Aprendizaje 17

2.6 Percepción y toma de decisiones 18

2.7 Función de las emociones 19

Conclusiones 20

Bibliografía 21
2.1 Personalidad

Cuando hablamos de personalidad, no queremos decir que una persona es encantadora, que tiene una actitud positiva hacia la vida, que es sonriente ni que se llevo la nominación a la "chica masfeliz y amigable" del concurso de belleza de este año. Cuando los psicólogos hablan de personalidad, se refieren a un concept¬o dinámico que describe el crecimiento y desarrollo del sistema.

Tratar de descubrir la personalidad de la gente es algo que suelen hacer los psicólogos. En este sentido, todos tenemos algo de psicólogo en la medida en que dedicamos tiempo a la tarea de averiguar como sonlos demás. Cuando se piensa en las cualidades que describen a una persona y en los indicios que las revelan, está realizando de manera informal parte del trabajo que hacen los psicólogos de la personalidad.

Mientras que el uso coloquial del término personalidad tiende a concentrarse en personalidades específicas, es más probable que los psicólogos se interesen en la personalidad de manerageneral, como concepto abstracto. Cuando los psicólogos utilizan el término personalidad, por lo general tienen en mente una concepción de la personalidad que es aplicable a toda persona.

Visto entonces de este modo, ¿Qué es la personalidad? Se trata de una pregunta fácil de plantear pero de difícil respuesta.

Los psicólogos de la personalidad han discutido durante mucho tiempo el sentidopreciso del concepto, y aunque durante décadas han ofrecido muchas definiciones, ninguna ha recibido una aceptación universal. La personalidad es, ciertamente, un concepto evasivo.
Gordon Allport (1961): La personalidad es la organización dinámica, dentro del individuo, de los sistemas psicofísicos, que crean patrones característicos de conducta, pensamientos y sentimientos.

La personalidad no essólo una acumulación de partes y piezas: Tiene una organización.

La personalidad no se limita a estar ahí; es activa, tiene procesos. Personalidad es un concepto psicológico, pero esta intrincadamente unida al cuerpo físico. Es una fuerza causal; ayuda a determinar la forma en la que el individuo se relaciona con el mundo. Se muestra en patrones, recurrencias y coherencias. No se muestra de unasino de varias maneras, en conductas, pensamientos y sentimientos.

Personalidad
“Suma total de las formas en que un individuo reacciona y se relaciona con los demás”
Mas que atender a aspectos del individuo, la personalidad concierne a un todo que es mayor que la suma de sus partes.

La definición más citada de personalidad fue acunada por Gordon Allport ha-ce más de 65 años. Para el, lapersonalidad es Ia organización dinámica en el in¬terior del individuo de aquellos sistemas psicofísicos que de terminan sus ajustes peculiares al entorno. Para nuestros propósitos, pensemos que la personalidad es la suma total de las formas en que un individuo reacciona y se relaciona con los demás. Por lo regular, se describe con rasgos mensurables que exhibe una persona.

Una de las primeraspolémicas sobre la personalidad se centro en que si esta era el resultado de la herencia o del ambiente. ¿La personalidad estaba determinada al nacer o surge de los intercambios del individuo con su medio? La respuesta no es sencilla. La personalidad es el resultado de las dos influencias. Además, hoy acepta¬mos el tercer factor: la situación. Así, se considera que la personalidad del adulto esta...
tracking img