Personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2, PERSONALIDAD

DEFINICIONES
*La personalidad es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona. Pero nunca al conjunto de características físicas o genéticas que determinan a un individuo, es su organización interior la que nos hace actuar de manera diferente ante una o varias circunstancias. O el patrón de pensamientos,sentimientos y conducta que presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.
*La personalidad es un conjunto de características que tiene una persona o alguna manera de comportarse de ese individuo.

*La personalidad es una estructura de carácter psicológico que hace referencia al conjunto de rasgos distintivos de un individuo. El experto de origenestadounidense Gordon Allport ha definido a la noción de personalidad como aquella alineación dinámica de los sistemas psicofísicos que permite establecer un modo específico de actuar y de pensar.

COMO SE CONFORMA LA PERSONALIDAD
Conformación de la Personalidad:
-CONSTITUCION.
-TEMPERAMENTO.
-CARÁCTER.
Constitución: Se llama así a las características somáticas, físicas, más básicas ypermanentes; esta más relacionada con la herencia biológica, aunque también inciden factores ambientales. Resulta difícil determinar cual es la influencia de los mencionados elementos, cual es la proporción entre lo dado y lo adquirido en contacto con el medio ambiente. Suele hablarse de "pares opuestos y complementarios" como innato-adquirido; herencia-medio o bien natura-nurtura que provienen de lalengua anglosajona y toma Filloux por considerarlos mas adecuados, ya que cada término involucra en cierta manera al otro.
La Natura se refiere a los elementos constitucionales dados, lo que cada uno trae al nacer y uno de esos elementos es la herencia genética (la que surge de los genes aportados por la madre y el padre). Pero ¿Cómo juegan aquí aquellos factores particulares de la vida fetal? Esavida se alimento con ciertas condiciones sanitarias, afectivas, psicológicas y otras que incidieron durante los meses de gestación. Eso es también dado antes de nacer pero no por herencia genética sino por las peculiares circunstancias del medio (nurtura). Es decir que la nurtura incidió en la natura.

ELEMTOS DE LA PERSONALIDAD

Elementos que integran la personalidad.

La personalidadtiene en su base a los procesos cognitivos, que no son más que aquellos que te permiten conocer el mundo exterior, por ejemplo, lapercepción, la atención, la memoria, la atención, etcétera. Y a los procesos afectivos que son aquellos que expresan cuánto y cómo nos afecta lo que conocemos y se expresa en sentimientos, emociones y afectos.
Estos procesos no funcionan de manera aislada, sino queíntegramente, pero en diferentes momentos y etapas del desarrollo se observa la presencia de uno más que otro en el comportamiento. Por ejemplo, a veces cuando un niño pequeño tiene un dolor llora desesperadamente, y ese llanto, que es una manifestación afectiva nos está diciendo que algo le sucede a ese niño, mientras que un adulto, tal vez con el mismo dolor, en vez de llorar lo que hace es decirnosprecisamente que tiene gran dolor.
Otras veces entramos en grandes contradicciones ya que deseamos hacer algo y en cambio sabemos que no es lo que debemos hacer, sin embargo decidimos hacerle caso a nuestros sentimientos.
Si analizamos estos ejemplos podemos percatarnos que al nivel de estos procesos afectivos y cognitivos también se produce una regulación del comportamiento.
Estas dos aristas, sibien poseen sus especificidades ambas se integran sucesivamente de modos cada vez más complejos a lo largo del desarrollo potenciando la función reguladora. La unidad de los procesos cognitivos y afectivos se expresan, o toman cuerpo a través de los sentidos psicológicos, los cuales se construyen a lo largo de todo el desarrollo a partir de una creciente unidad de dichos procesos. Es entonces...
tracking img