Personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la personalidad?
El término personalidad se suele asociar con frecuencia a la idea de un cierto atractivo social. Cuando decimos de alguien que «tiene mucha personalidad» queremos dar aentender que cuenta con una serie de rasgos que resultan muy atractivos para los demás: simpatía, ingenio, don de gentes... No es extraño, por tanto, que, coloquialmente hablando, todo el mundo aspire a«tener personalidad», pero... ¿qué es exactamente la personalidad?
El término «personalidad», al igual que persona, deriva del latín personara, palabra que designaba a la máscara con que cubrían surostro los actores durante las representaciones dramáticas. Poco a poco, el término fue pasando de su significado concreto a otros de índole más abstracta; Cicerón en su obra De officiis considera ya quela persona está determinada por cuatro tipos de rasgos:
a) Los que nos vienen dados por la propia naturaleza natura, que son comunes a todos los hombres.
b) Los que son propios de cada individuo enconcreto.
c) Los que son fruto de las circunstancias entre las que vivimos tempus.
d) Los que adquirimos mediante una elección personal indicio nostro.
 
En el siglo III los Padres de la Iglesiausaron el término para referirse a las tres personas de la Santísima Trinidad y los filósofos medievales lo orientaron hacia los aspectos éticos y peculiares del individuo. Aunque ha ido variando designificado, hay una idea que siempre prevalece: Engloba el conjunto de cualidades del sujeto. Para definirla podemos decir que la personalidad representa «la estructura psicológica total delindividuo, tal y como se revela en su forma de pensar y expresarse, en sus actitudes e intereses, en sus acciones y en su visión de la vida». Kurt Schneider define el «núcleo de la personalidad como elconjunto de sentimientos, estimaciones, tendencias y voliciones de un individuo».
Otra definición, entre las muchas que existen, dice que es el conjunto de cualidades propias que condensan elementos...
tracking img