Los Desafíos de la Gerencia para el Siglo XXI (1999)
Peter Drucker indica que estamos viviendo un período de profunda transición y cambios que impulsan, en los países desarrollados, en los países emergentes, en las organizaciones y en los ejecutivos, la aparición de nuevos desafíos que no han sido comprendidos a cabalidad.
Plantea la existencia que seis grandes desafíos en la administración de las organizaciones modernas y su efecto en la gerencia: los nuevos paradigmas de la gerencia, la estrategia, el líder del cambio, los desafíos de la información, la productividad de quienes trabajan con el conocimiento y la administración de uno mismo. A cada uno de estos desafíos, los descompone en otros más específicos, dedicando un capítulo por desafío.
Drucker finaliza el libro con lo que él llama el desafío de la administración de uno mismo. Sugiere que los trabajadores tendrán que situarse dónde puedan hacer el máximo aporte y tendrán que aprender a desarrollarse por sí mismos. Planteaque la vida laboral promedio será de 50 años, especialmente para las personas que trabajan con el conocimiento; en esas circunstancias deben prepararse esa nueva realidad. Estas personas tienen que plantearse varias preguntas y responderlas: ¿quién soy? ¿Cuáles son mis aptitudes? ¿Cómo trabajo? ¿Dónde debo estar? ¿Cuál es mi aporte? También tiene que asumir la responsabilidad de sus relaciones y planificar la segunda mitad de su vida. Por último, Drucker, resume lo tratado con la frase “el tema del libro es futuro de la sociedad”.
Por otra parte, uno de los factores externos que pueden influir, son las cifras de natalidad en los últimos años, por diferentes causas, lo que genera temor en diferentes sectores, pues puede debilitar algunos como los sistemas de pensiones, seguros, afectando también, aunque en una mínima parte, el presupuesto del Estado y creando incertidumbre acerca del sostenimiento de la mano de obra en próximas generaciones.
Creo que el desafío consiste en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Peter drucker y los desafios de la gerencia para el siglo xxi. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Peter-Drucker-y-Los-Desafios-De/924859.html

MLA

"Peter drucker y los desafios de la gerencia para el siglo xxi" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Peter-Drucker-y-Los-Desafios-De/924859.html>.

MLA 7

"Peter drucker y los desafios de la gerencia para el siglo xxi." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Peter-Drucker-y-Los-Desafios-De/924859.html>.

CHICAGO

"Peter drucker y los desafios de la gerencia para el siglo xxi." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Peter-Drucker-y-Los-Desafios-De/924859.html.