Pfets resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable
Bases Conceptuales
Que es un Plan? Es un proceso integrado de actuaciones que abarca todas las fases de la materia a planificar y que orienta el alcance de sus metas en el corto largo y mediano plazo.
Diferencias del PFETS con otros Planes.
No es Estático. Es un proceso dinámico que orienta sus acciones a la búsqueda de la mayor certidumbreposible para eso cuanta con un instrumentos de monitoreo y ajuste permanentes que permiten adecuar sus acciones a la modificaciones del contexto sin perder sus metas esenciales. Esta plasticidad le permite mantenerse sostenible en el tiempo
Es Estratégico. Define los problemas prioritarios, los objetivos y las metas con los actores internos y externos involucrados en el marco de un consenso generalde intereses e inmersos en distintos escenarios políticos económicos y sociales.
Es Federal. Resulta del trabajo colectivo de toso los sectores involucrados, la administración nacional y provinciales, el sector privado, académico, representantes de todas las provincias del país. Responda a los intereses nacionales y a las particularidades regionales
Refuerza la visión de regionalización delturismo en el país. Las provincias son organizadas en regiones de acuerdo a su compatibilidad geográfica, cultural y de recursos turísticos.
Es Sustentable. Propicia el crecimiento del sector, la distribución equitativa de sus beneficios a todos los sectores participantes y todas las regiones involucradas y se base en la puesta en valor de los mejores atributos ambientales tanto naturales comoculturales evitando al depreciación de los mismos.
Es Participativo. Es creado por el aporte participativo de las regiones que implica pasar de ser actores a autores de un proceso de cambio.

Cuáles son las causas que lo originaron?
Causas Externas:
1. Los cambios en la situación económica tanto nacional como internacional que provocaron la modificación en el comportamiento de los mercadosturísticos. (A partir del 2002 se incremento e turismo en nuestro país, la crisis del 2001 dejo un tipo cambiario favorable para otro países)
2. El nuevo marco político de una política nacional que ha retomado el concepto de desarrollo con equidad en la distribución de la riqueza, el desarrollo turístico sustentable
3. Los aportes de las nuevas tecnologías que aceleran las transformaciones delos sistemas de información y difusión que no existían cuando se desarrollaron planes anteriores.
Causas Internas:
1. La toma de conciencia de las administraciones provinciales y municipales de sus potencialidades turísticas, que permitió incorporar un mayor número de atractivos a la oferta turística.
2. Se diversifico la oferta, con la aparición de nuevos productos turísticos queresponden a exigencias de la demanda receptiva nacional e internacional.
3. La existencia de planes y proyectos de otros sectores públicos y privados para el desarrollo nacional con gran influencia en el turismo
4. El turismo comenzó a ser uno de los sectores económicos mas dinámicos
5. La necesidad de contar con una herramienta de gestión poderosa, perdurable y eficiente para el desarrolloturístico.

Que es el PFETS?
El Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable prescripto por la Ley Nacional de Turismo constituye una herramienta de gestión poderosa, perdurable y eficiente para el desarrollo turístico.
Base de una política de estado consensuada entre el gobierno nacional, las provincias, los municipios y los diversos actores privados
Su propósito es diseñar una política deestado sobre la base de un proceso deplanificación estratégica que encauce y articule factores dispersos y disociados para promover las condiciones óptimas de competitividad que conduzcan al desarrollo equilibrado y sustentable del Sector Turístico y la mejora de la calidad de vida de los residentes y visitantes. (Misión)
El Pfets contempla un estrategia de desarrollo económico y sustentable...
tracking img