Pilas de corrosion

Universidad Simón Bolívar
Laboratorio de Estabilidad
MT 4633

ESTUDIO DE LAS PILAS DE CORROSIÓN


Sartenejas, Febrero de 2012

Resumen

El estudio de las pilas de corrosión, permite desarrollar nociones de la corrosión que son elementales para el estudiante, las practicas que se llevaron a cabo tales como: el montaje distintas pilas de corrosión las cuales transforman energía químicaen eléctrica, el acoplamiento de pares metálicos con el fin de determinar el potencial de cada uno e identificar el ánodo y el cátodo y así mismo comparar estos valores con la serie electroquímica. Se estudio la influencia del área catódica en un par galvánico y que parámetros varían con variación del área expuesta a la reacción de reducción.

En el montaje de la pila de concentracióndiferencial de utilizó una solución con dos concentraciones distintas y se hizo una medición de diferencia de potencial comprobando el flujo de electrones. En otra pila esta vez de aireación diferencial se aireo una de las semiceldas ocurriendo allí la reacción catódica y así se indujo un paso de corriente.

Se realizo un montaje de un conjunto de pares galvánicos en los cuales se identifico el ánodo yel cátodo y se comparo el potencial medido con el teórico. Se desarrollo un acoplamiento de láminas de igual área pero de distinto material y luego se aumento el área de la lámina catódica con el fin de observar la variación de la densidad de corriente y de la velocidad de corrosión en un montaje.




.

Introducción y Objetivos

Los materiales metálicos que se usan en muchosdiseños, poseen sus respectivas propiedades; estas propiedades que se deben conocer y saber utilizar eficazmente si se estudia la ingeniería detrás de la corrosión, metales puestos en contacto con otros metales y puestos en condiciones que pueden inducir la corrosión son temáticas que se deben estudiar y conocer cuando se quiere llevar a cabo diseños que requieren el uso de los metales.
Porello, un aspecto importante a considerar es la formación de las pilas de corrosión. Cuando los materiales metálicos entran en contacto con otros y/o con otro medio se debe reconocer la formación o no, de pilas de corrosión.
A partir de allí, el ensayo con el montaje de pilas de concentración diferencial, pilas de aireación diferencial, montaje de pares galvánicos el estudio de los parámetros quevarían con la variación del área catódica.
Medir y calcular los potenciales del electrodo de cobre en dos soluciones de sulfato de cobre de diferente concentración, una a 0.5M y otra a 0.005M, obtener una serie galvánica en NaCl.
Determinar el cátodo y el ánodo de un par galvánico y medir la diferencia de potencial generada y determinar los efectos del área catódica sobre la corrosión del metalson los planteamientos a desarrollar en esta práctica.

Desarrollo Experimental

2.1. Pila de concentración diferencial.

Para la realización de esta experiencia se procedió primeramente a la preparación de los materiales; para ello se hizo el desbaste fino de 2 láminas de cobre de (5x10)cm, luego fueron lavadas con agua, desengrasadas con etanol y secadas con una pistola de airecaliente. Una vez listo este primer paso se realizó el montaje del equipo comenzando con el llenado de un vaso precipitado con 200 ml (aproximadamente) con una solución de CuSO4 de 0.05 M. Una de las laminas de cobre, previamente preparadas, fue introducida en la solución y fue conectada al terminal positivo del multimetro (Hi), mientras que el electrodo de referencia (de plata) fue conectado alterminal negativo (COM o LOw). Una vez listo el montaje se midio el potencial del electrodo. El mismo procedimiento se realizo sumergiendo la otra lamina de cobre en una solución de CuSO4 de 0.005 M. (Ver figura 2.1.1)

Fig. 2.1.1. Montaje para la medición del potencial de un electrodo de cobre.

Luego de haber medido los dos potenciales de corrosión se unieron los dos vasos precipitados...
tracking img