Placa con arpista

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
LA PLACA CON UN ARPISTA

Información técnica |
|
La placa con un arpista
alrededor de año 2000 a. C.
Eshnunna (Mesopotamia)
estampado y al horno de barro
H. 8,4 cm; W. 8,9 cm
Comprado 1930
AO 12454, 12457 AO, AO 12453
Cerca de Antigüedades Orientales
Obra de la notificación: AO 12454 |

Mesopotamia, contexto histórico: El Oriente Próximo, vasta área que comprende una porción deAsia y África la cual está constituida por los estados modernos de Israel, Jordania, Líbano, Siria, Turquía, Irak e Irán.
Asiria es el país situado más al norte de babilonia, en una serie de mesetas escalonadas que atraviesa el Tigris hasta apoyarse en las montañas de Persia y Armenia.
Mesopotamia básicamente estaba divida en dos regiones, a saber Acadia y Sumeria. Dentro de sumeria seencontraba la ciudad de Eshnunna en donde se encontró en 1930 valiosas piezas del arte sumerio, y principalmente, la pieza que pensamos estudiar hoy.
El periodo exacto de realización de esta obra no sé conoce, se presupone por estudios realizados por especialistas del museo de Louvre que supuestamente puede representar el arpa del segundo rey de la dinastía de Ur, la cual llamaban “Magur”.

Acerca dela técnica de esta obra se sabe que es un relieve realizado en arcilla y luego puesto al horno, este último proceso permitió la preservación de la obra hasta nuestros días. Adicional a lo anterior, la escultura de tipo sumerio se puede distinguir por sus cabezas rapadas, sin barba y con nariz aguileña. En cuanto a los relieves la técnica es similar a la de los egipcios, esto en cuanto a losconvencionalismos que se perciben en la posición de perfil, plantas de los pies pegados al suelo, ojo y torso de frente. Si bien la obra que pretendo interpretar no cumple al pie de la letra con las descripciones sobre los la escultura de tipo sumerio, si cumple con algunas características. Es difícil en este momento entrar a discutir acerca del aspecto del músico que toca la arpa, pues si bien parecertener una túnica, puede también ser un kaunakes, que es una falda de la lana con la que se representan las figuras en la época sumerio o alguna especie de delantal.
La placa con un arpista descripción (museo de Louvre.) |
|
En Mesopotamia, la piedra y el metal eran materiales raros y costosos. La  arcilla sin embargo, era abundante y de fácil acceso para todos. Sirvió para hacer todo tipode utensilios, así como figuras humanas y animales. Hacia el final del tercer milenio aC, pequeños relieves de barro sellado comenzaron a aparecer, prueba del desarrollo de una tradición nueva. La placa con un arpista es uno de los ejemplos más refinados de esta forma de arte popular. | | |
|
Una forma de arte popular
Pequeños relieves de barro es la técnica que se ha encontrado en grandescantidades en los sitios arqueológicos en toda Mesopotamia. Estas placas o estelas probablemente fueron hechas en los talleres del templo que las produjo a precios muy bajos, al igual que las imágenes devocionales de hoy. Los visitantes del templo podían comprarlos como ofrendas a dejar en el santuario, o para llevar a casa para su altar propio. Del mismo modo también podían ser colocados ensepulcros para acompañar al difunto en el más allá. Estas placas cuentan con una amplia gama de temas, incluidos los dioses, los rituales, desnudas formas femeninas y parejas abrazadas - probablemente utilizadas en ritos de fertilidad -, así como los animales, acróbatas, y, como en este caso, los músicos. Estos últimos reflejan una religión popular que estaba más cerca de la vida cotidiana de loscreyentes de las religiones oficiales.La importancia de la música
En Mesopotamia, la música tenía una función social y religiosa. Fue una parte importante de todas las ceremonias oficiales, religiosas o de otra índole. Se jugaba en los banquetes. Fue una parte vital de los cantos sagrados que acompañó a la devoción religiosa diaria y el rezo de himnos y lamentaciones. Cada palacio y templo tenía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Poema Del Arpista
  • Mise en place.
  • Mise en place
  • Place
  • Place
  • place
  • la place
  • El Placer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS