Plan de mejora

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
Manual para la elaboración de Planes de mejoramiento (Recomendaciones)

Presentación

Como parte del procedimiento del plan de mejoramiento, luego de realizar el diagnostico a las empresas, y realizar el Grafico correspondiente, se procederá a realizar el plan de mejoramiento, el cual son las recomendaciones que ustedes realizaran para poder mejorar las falencias (DEBILIDADES) dichasrecomendaciones serán fortalecidas o mejoradas, teniendo en cuenta las fortalezas de las empresas, y las oportunidades, estas fortalezas se encuentran en las mismas preguntas las cuales contestaron (SI) en el DIAGNOSTICO, se van a encontrar que tienen que preguntas al empresario sobre posibilidades económicas (ejemplo si la empresa cuenta con presupuesto para compra de computadores o compra deservidor o quemador de DVD etc.)
Con base en el análisis del DIAGNÓSTICO realizado a cada empresa, el proyecto de “Planeación y gestión Estratégica”, considera que las empresas intervenidas por ustedes satisfacen todos los requisitos mínimos indispensables establecidos por el proyecto para ser intervenidas. Se planteará la presentación de un plan de mejoramiento a corto plazo (8 meses comomáximo), cuyo objetivo es superar las debilidades, ausencias o necesidades, detectadas por los estudiantes. Simplemente se desea con el plan de mejoramiento, identificar las áreas críticas de la empresa (PARETTO) para ser intervenidas. El empresario deberá participar en la planeación del proyecto desde su inicio con las respuestas del diagnostico realizadas en la primera face. Luego elempresario deberá conocer el plan de mejoramiento realizado por ustedes y tendrá que validarlo con su firma quedando a su entera satisfacción, sobre el correspondiente plan de mejoramiento.

¿Qué es un plan de mejoramiento?

El mejoramiento de las EMPRESAS debe asumirse como un proyecto a corto, mediano y largo plazo y debe también planificarse de esa manera. Se deben tener metas alcanzables enel periodo de tiempo establecido.

El plan consiste en la descripción de una secuencia de pasos orientados a eliminar, en lo posible, las debilidades de la empresa. (Eliminar los NO) y convertirlos en (SI).

El plan de mejoramiento tiene como base los resultados de la evaluación realizada, dentro del marco de referencia del DIAGNOSTICO. Su meta u objetivo es orientar las accionesrequeridas para eliminar las debilidades determinadas y sus causas, sin alterar las fortalezas conseguidas. Es decir, el plan de mejoramiento es un medio conceptual y una guía para actuar según lo que se requiere, con el fin de modificar el estado actual del sistema, por uno futuro de mejor calidad, conservando las fortalezas.

Nota: Como ya se ha explicado se debe tener en cuenta el entorno(Oportunidades, y las amenazas)

El marco de referencia o línea base en que se fundamenta el plan de mejoramiento, priorizará el tratamiento de las debilidades o necesidades señaladas por la evaluación realizada (DIAGNOSTICO) y las causas o condiciones que las propician. Para que este plan sea eficaz y efectivo, no solo se debe evidenciar que la situación deseada se alcanza, sino también eliminar lasdebilidades y sus causas.

Por ejemplo, si una de las debilidades es que la biblioteca no cuenta con suficientes recursos de información en un área de estudio determinada, las causas no excluyentes mutuamente podrían ser:
• No se asigna suficiente presupuesto para comprar material,
• Los recursos de información son escasos,
• No están identificados los recursos de información que se podríanadquirir,
• Los estudiantes no demandan los recursos de información,
• Los profesores no solicitan los recursos de información,
• No se cuenta con espacio en la biblioteca o en el sistema de información para albergar los recursos.

Así, el plan de mejoramiento debe considerar y describir claramente las causas de la debilidad y plantear la (s) acción (es) que va (n) a permitir superarla.
Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan de mejora
  • Plan de mejoramiento
  • plan de mejoramiento
  • plan de mejoramiento
  • Plan de mejoramiento
  • Plan De Mejora
  • Plan de mejora
  • Plan De Mejoramiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS