Plan piloto de reciclaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

La basura es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera de valor igual a cero por el desechado. No necesariamente debe ser odorífica, repugnante e indeseable; eso depende del origen y composición de ésta.
Normalmente se la coloca en lugares previstos para la recolección para sercanalizada a tiraderos o vertederos, rellenos sanitarios u otro lugar.
Actualmente, se usa ese término para denominar aquella fracción de residuos que no son aprovechables y que por lo tanto debería ser tratada y dispuesta para evitar problemas sanitarios o ambientales.
Todo lo que el hombre utiliza para su diario vivir genera residuos de todo orden; para nuestro caso los sólidos se handenominado basura y por ser un estorbo es necesario deshacerse de ella; generando con ello otros problemas: contaminación del agua, del suelo y del aire; producción de moscas; dispersión de enfermedades y en fin toda la gama de males que la humanidad ha tenido que cargar a lo largo del tiempo


Marco contextual

A. JUSTIFICACIÓN

Son muchas las razones para reciclar: se ahorran recursos, sedisminuye la contaminación, se alarga la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos, se logra ahorrar energía, se evita la deforestación, se reduce el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura, se puede disminuir el pago de impuestos por concepto de recolección de basura y al mismo tiempo se genera empleo.
La mayor parte de los desechos son reutilizables yreciclables, el problema estriba en que al mezclarlos se convierten en basura. Así que una de las soluciones al problema de la basura es no hacerla, separando los desechos para poder reciclar. Hay que tener en cuenta también que resulta prácticamente imposible que la basura desaparezca por si sola; basta con saber el tiempo que necesitan algunos materiales para deteriorarse en la naturaleza.
Nuestrointerés como investigadores de esta problemática es encontrar una solución factible y que se pueda ejecutar en corto tiempo y con la colaboración de todos. Lo que se pretende a través de esta investigación, es buscar las alternativas que nos ayuden a solucionar la contaminación por desechos que afectan nuestra salud.
Como esto se debe a varios factores hemos anotado algunos:
 Falta deconocimiento acerca del reciclaje.
 Poco interés en nuestro medio.
 Poca capacidad para realizar reciclamiento.
Al poner en práctica esta investigación existiría un gran beneficio directamente a todos los que formamos la institución, nosotros sembraríamos arboles, crearíamos brigadas de reciclaje y limpieza, cuidaríamos nuestras jardineras y por medio de esto también existiría un inmenso beneficiohacia el ambiente al disminuir la contaminación que existe en nuestra facultad y además hacia la sociedad porque los estudiantes podrían en práctica los conocimientos adquiridos en sus respectivos hogares.

B. OBJETIVOS
Objetivo general

 Elaborar un Plan Piloto de Manejo de Residuos Sólidos de la Facultad de Ciencias sociales y de la Educación de la universidad técnica Babahoyo extensiónQuevedo

Objetivos específicos

 Determinar el porcentaje de desechos que se generan.
 Calcular la densidad de los residuos sólidos.
 Fomentar en autoridades, colaboradores y estudiantes y comunidad en general la cultura ambiental.
 Minimizar los impactos ambientales negativos generados por el mal manejo de los residuos.
 Evitar propagación de enfermedades por la presencia de vectores.
Generar una fuente de ingresos económicos.

C. JUSTIFICACIÓN

Son muchas las razones para reciclar: se ahorran recursos, se disminuye la contaminación, se alarga la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos, se logra ahorrar energía, se evita la deforestación, se reduce el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura, se puede disminuir el pago de impuestos...
tracking img