Planeación de la enseñanza y la evaluación del aprendizaje del inglés.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por medio del siguiente ensayo daré respuesta en base a mi opinión y experiencia, a las preguntas planteadas por el catedrático sobre la enseñanza, el aprendizaje, la planeación, los contenidos y la evaluación.
Hay que tener en cuenta que el aprendizaje comienza desde nuestro hogar y que conforme va avanzando nuestra vida, ese aprendizaje se va volviendo más complejo desde una perspectivacognoscitiva, por lo que la figura del maestro se hace presente dando como resultado una relación trascendental entre el que aprende y el que enseña. De la misma manera la enseñanza y el aprendizaje constituyen hasta hoy un complejo proceso que constantemente se nos ha planteado como tema de discusión dentro de nuestra formación normalista.
Para comenzar quisiera hacer hincapié en la errónea ideaque tenemos sobre la enseñanza y el aprendizaje, pues a pesar de que son conceptos que hemos venido manejando desde hace tiempo, suelen confundirse con los términos enseñar y aprender.
Primero analizaremos profundamente la primera pregunta planteada:

1.- ¿Qué significa los términos enseñar, enseñanza, aprender y aprendizaje?
Enseñar: Enseñar no es solo transferir conocimientos, si no poderlosemitir eficazmente.
Para comprenderlo mejor tendríamos que definir qué tipo de conocimientos vamos a transmitir, pues sabemos que existen conocimientos empíricos; los cuales manejamos a diario y nos fueron enseñados en su mayoría por nuestra familia desde que éramos pequeños. Pero también existe el conocimiento científico, que es el que lleva a nuestros alumnos al análisis, la reflexión, eldiscernimiento y finalmente a apropiarse verdaderamente de los saberes.
Enseñanza: Sistema y método para dar instrucción.
La enseñanza implica el desarrollo de técnicas y métodos de variado estilo que tienen como objetivo la transmisión del conocimiento, información, valores y actitudes de un individuo hacia otro.
Aprender: A este mundo hemos venido a aprender. Un aprendiz es un sistemaabierto en interacción con el ambiente que le rodea, del cual obtiene información, integrándola a su esquema mental, transformándola y reordenándola para usarla después en una situación determinada.

Aprendizaje: Es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. El aprendizajeverdadero nos da como resultado un cambio en la conducta en el individuo.
Aprender fue primero que enseñar. Enseñar correctamente es crear condiciones para producir un conocimiento nuevo. El que enseña aprende, y también, quien aprende enseña. Enseñar no existe sin aprender. 
Nuestro conocimiento es incompleto, inacabado y debemos aprender permanentemente.
Al comparar, repetir, dudar, curiosear,experimentar, las personas desarrollamos la fuerza creadora del aprendizaje, nos hacemos curiosos y críticos. Comenzamos a aprender críticamente, lo que incluye aprender a pensar correctamente. La ignorancia ayuda en la búsqueda del saber, y por eso el que enseña debe tener la humildad de revelar su propio desconocimiento. 
Antes de pasar a la siguiente pregunta terminaré mi comentario con lafrase de un gran pedagogo contemporáneo.
En palabras del educador brasileño Paulo Freire:

"De la misma manera que no puedo ser profesor sin sentirme capacitado para enseñar correctamente y bien los contenidos de mi disciplina, tampoco puedo reducir mi práctica docente a la mera enseñanza de los contenidos. Tan importante como la enseñanza de los contenidos es la decencia con que lo hago, en mipreparación científica expresada con humildad, sin arrogancia. Es el respeto nunca negado al educando, a su saber hecho experiencia, que busco superar junto a él. Es la coherencia entre lo que escribo, lo que digo y lo que hago."

2.- ¿Qué aspectos de los adolescentes debe tomar en cuenta el maestro al momento de elaborar su planificación de la enseñanza?
Creo que es imprescindible tomar en...
tracking img