Planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PLANEACIÓN
CONCEPTO

La planeación fija con precisión “lo que va a hacerse” por lo tanto consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempos y de números necesarias para su realización.

SU IMPORTANCIA

A) La eficiencia; no puede venir de laimprovisación.
B) Parte dinámica es dirigir; hacer planes sobre la forma de cómo habrá de coordinarse.
C) El objetivo; afinar y corregir la previsión.
D) Todo plan; consume tiempo que, por lo distante de su realización, puede parecer innecesario e infecundo.
E) Todo control; es imposible si no se compara con el plan previo. Sin planes se trabaja a ciegas.
F) Permite enfrentarse a lascontingencias que se presenten con las mayores posibilidades de éxito, eliminando la improvisación.

PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN

EL PRINCIPIO DE LA PRECISIÓN
“Los planes no deben hacerse con afirmaciones vagas y genéricas, sino con la mayo precisión posible, porque van a regir acciones concretas”.
EL PRINCIPIO DE LA FLEXIBILIDAD
Flexible: Es lo que tiene una dirección básica, pero que permitepequeñas adaptaciones momentáneas, pudiendo poder después volver a su dirección inicial.
Inflexible: Es lo que no puede amoldarse a cambios accidentales; lo rígido lo que no puede cambiarse de ningún modo.
EL PRINCIPIO DE LA UNIDAD DE DIRECCION
“Los planes deben ser de tal naturaleza que pueda decirse que existe un solo para cada función, y todos los que se aplican en la empresa deben estar de talmodo coordinados e integrados que en realidad pueda decirse que existe un solo plan general”.
PRINCIPIO DE CONSISTENCIA
Todo plan deberá estar perfectamente integrado al resto de los planes, para que todos interactúen en conjunto, logrando así una coordinación entre los recursos, funciones y actividades, afín de poder alcanzar con eficiencia los objetivos.
PRINCIPIO DE RENTABILIDADNecesariamente debe expresar que los resultados deben ser superiores a los insumos o gastos. Es obvio que todo plan en el cual todos los resultados sean menores que los insumos es totalmente absurdo.
El principio filosofo: “todo hombre pone naturalmente mayor cuidado en las cosas propias que en las ajenas”.
PRINCIPIO DE LA PARTICIPACIÓN
Los autores, llegan a considerar como incompletas u obsoletas todaslas técnicas de administración, mientras no exista una participación total tanto en la gestión como en la propiedad de los bienes de producción.

REGLAS SOBRE LAS POLITICAS
Los criterios generales que tienen por objeto orientar la acción, dejando campo a los jefes paras las decisiones que les corresponde tomar; por ello sirven para formular, interpretar o suplir las normas concretas.
Suelenexistir tres problemas en la formulación de políticas:
a) Se considera que para formular una política basta con usar la expresión: “es política de esta empresa que… “
b) Suele ser añadiendo a la regla el termino “en lo posible”.
c) Hay reglas que fijan tan solo márgenes o límites.

SUS ESPECIES
Se dividen en:
d) Extremadamente impuestas. Estas pueden serlo por la ley.
e) Políticas deapelación: Se formulan a través de consultas que los jefes intermediarios hacen a los superiores, formándose así, por tres o cuatro resoluciones semejantes, por ejemplo: “la jurisprudencia administrativa”.
f) Políticas expresamente formuladas: Precisa, consiente, y de preferencia por escrito, se formulan con el fin de que sirvan para regir en términos generales un campo determinado.
g) Políticasimplícitas: Establecen simplemente por la costumbre que existe en una organización de actuar siempre bajo determinado criterio o un sentido particular.
Por su extensión, pueden ser generales y particulares.

Primera regla. De su fijación
Debe cuidarse que todas las políticas que han de influir sobre la actividad de una sección, departamento, o de toda la empresa, queden claramente fijadas, de...
tracking img