Planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009

DOPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA.

MODULO 1: ELEMENTOS BÁSICOS.

FORMADOR:
MTRO. SEVERIANO SANCHEZ LAZARO.

ALUMNA: MARIA CLARA GONZALEZ AGUILAR.
OCTUBRE DE 2009.
INTRODUCCION
la reforma de educación primaria se viene promoviendo desde ciclos escolares anteriores pero es hasta el año 2009 que se pone en practica para dar respuesta a lasdiferentes necesidades que se van arrojando con el paso del las décadas y las cuales no se pueden cubrir con el empleo de planes que no van acorde con lo que se vive.

DESARROLLO
en el presente diplomado se abordan las bases teóricas que fundamentan la creacion del presente plan de estudios 2009, con lo cual se pretende que los maestros en servicio se acerquen mas a el, tengan la iniciativa de desarrollarnuevas competencias que les permitan dar respuestas a las nuevas inquietudes que irán surgiendo en sus alumnos y sobre todo se sientan mas capaces de desarrollar en ellos las competencias que les permitirá dar una respuesta a las diferentes problemáticas que enfrentan día a día.
CONCLUSION
La Reforma Integral de la Educación Básica iniciada desde el 2004 con preescolar, en 2006 con secundaria yen el 2009 con primaria, parte de referentes que se encuentran en acuerdos internacionales y los traduce al plano nacional, con el propósito de favorecer el desarrollo de competencias en los alumnos que cursan la Educación Básica para responder a las necesidades y expectativas que tiene la sociedad mexicana acerca del futuro ciudadano que desde ella espera formar. Por lo anterior y con la finalidadde comprender la noción de competencias en el Plan y los Programas de Estudio 2009 para la Educación Primaria, a continuación se describen los productos en los que dicha noción se inserta, los cuales fueron elaborados en el primer modulo de este diplomado de la reforma integral de la educación básica.


PRODUCTO 1
“HACIA DONDE QUEREMOS IR JUNTOS”
A LO LARGO DEL TIEMPO Y PRINCIPALMENTE EN LASULTIMAS DECADAS SE HAN CREADO ACUERDOS INTERNACIONALES PARA DAR RESPUESTA A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS QUE SE VAN GENRANDO CON EL AVANCE DEL TIEMPO Y TRANSFORAMCION DE LAS SOCIEDADES.
ESPECIFICAMENTE EN MEXICO LOS ACUERDOS ESTABLECIDOS EN OTRAS NACIONES HAN SERVIDO DE MODELO PARA LAS RECIENTES Y PROGRESIVAS REFORMAS QUE HA TENIDO LA EDUACION EN MEXICO.
ACUERDOS REALIZADOS COMO EL FORO MUNDIAL SOBRELA EDUCACIÓN DE DAKAR (SENEGAL) DONDE LOS PARTICIPANTES EN HICIERON SUYA UNA VISIÓN GLOBAL DE LA EDUCACIÓN, ARRAIGADA EN LOS DERECHOS HUMANOS, Y REITERARON LA IMPORTANCIA QUE REVISTE EL APRENDIZAJE EN TODAS LAS ETAPAS DE LA VIDA, HACIENDO HINCAPIÉ EN LA NECESIDAD DE ADOPTAR MEDIDAS ESPECIALES PARA LLEVAR LA EDUCACIÓN A LOS GRUPOS SOCIALES MÁS POBRES, VULNERABLES Y DESFAVORECIDOS.
ES EL CASO DELA NUEVA REFORMA REALIZADA AL PLAN Y PROGRAMA DE EDUCACIÓN PRIMARIA DONDE AHORA SE PRIORIZA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA VIDA. Y EN PARTICULAR SE PUEDE DECIR QUE LA ADOPCIÓN DE ESTA FORMA EN QUE SE ESTA ORGANIZANDO LA EDUCACIÓN EN MÉXICO ES PARA PODER TENER MAS AVANCES Y DAR RESPUESTA LA LOS REQUERIMIENTOS DE LOS AVANCES QUE EN EL MUNDO SE VAN DANDO.
LO PRIMORDIAL E IMPORTANTE ES QUE DELOS ACUERDOS QUE SE VAN ESTABLECIENDO SEAN EN PRO DE FAVORECER LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN LOS CUALES GIRAN EN TORNO AL “SER” “HECER” “CONOCER” Y “SABER CNOVIVIR”. PARA PODER DASARROLLAR LAS COMEPTENCIAS PARA LA VIDA QUE LES PERMITA A LOS ALUMNOS LLEVAR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA.
PERSONALMENTE PUEDO DECIR QUE EN EDUCACION ESPECIAL EL TRABAJO POR COMPETENCIAS BENEFICIARA MUCHO A LA POBLACIONEDUCATIVA A LA QUE ESTAMOS DIRIGIDOS, DEBIDO A QUE EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD LAS OPORTUNIDADES EDUCATIVAS SON POCAS Y NO SON SUFICIENTAS PARA LOGRAR EN ELLOS LA AUTONOMIA NECESARIA PERA PODER DESARROLLARSE DE LA MANERA MAS FUNCIONAL EN LOS DIFERENTES CONTESTOS QUE LOS RODEAN.

PRODUCTO II
ENTREVISTAS SOBRE LA REFORMA EDUCATIVA |
ENTREVISTADO | SEMEJANZAS | DIFERENCIAS |
JOSEFINA...
tracking img