Planeaciones ciencias para preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS RECADOS MÁGICOS
PROPÓSITO: Que el niño preescolar favorezca su desarrollo cognitivo, a través de habilidades y destrezas para resolver problemas por medio de juegos que impliquen reflexión y explicación.
SECUENCIA DIDÁCTICA:
INICIO
Realizar un juego de integración antes de comenzar las actividades.
Iniciar con una plática sobre el conocimiento previo que tienenlos niños de los
experimentos, ¿qué son? ¿Quiénes los realizan? ¿Cómo podemos hacerlos? ¿En donde podemos realizarlos? ¿Que precauciones debemos tener?, etc.
Explicarque durante ésta semana realizaremos un taller de experimentación, en donde podrán realizar actividades con materiales diversos pero es necesario seguir las indicaciones al aplicar las actividades y tenerprecaución al utilizar los materiales. 2.- DESARROLLO
A continuación les preguntaré si conocen los recados, si han hecho uno y si creen que se puedan hacer recados invisibles. Después los invitaré a realizar uno.
Les repartiré limones partidos para que ellos puedan exprimirlos, esto se realizará por equipos.
Lo siguiente será realizar un dibujo o mensajesecretoutilizando cotonetes y el jugo de limón para dibujar sobreuna hoja, luego deberán dejarlo secar.
Observar como se revela el recado secreto.
Ahora realizaremos los contrario
Los niños tomarán hojas de papel china y cotonetes.
Con cloro rebajado plasmarán un dibujo. observaremos como se decolora el papel.
3.- CIERRE
Comentar los resultados de lasactividades. TIEMPO: 2 horas
ORGANIZACIÓN: Equipos, grupal, individual
ESPACIO: Salón de Clases y patio escolar.
OBSERVACIONES:
CAMBIO DE COLOR
PROPÓSITO: Experimentarcon diversos elementos, objetos y materiales que no representan riesgos, para encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural.
SECUENCIA DIDÁCTICA:
1.- INICIO
Iniciarcon una plática sobre el conocimiento previo que tienen los niños de los colores; ¿Cuáles son los colores? ¿En donde los podemos encontrar? ¿Qué colores observan en el salón y a su alrededor?....
Recordarles las precauciones que deben tener al utilizar los materiales.
DESARROLLO:
Llevaré el agua de una col morada hervida durante una hora, la mostraré a losniños y les explicaré lo que es, ellos mencionarán las características que observen en la sustancia.
A continuación les diré que este líquido nos servirá para realizar un experimento, les repartiré el material a los equipos.
Colocar en vasos trasparentes las siguientes sustancias: jugo de limón, vinagre, leche, agua, agua de jabón.
Ellos deberán agregar en cada uno delos vasos un chorrito del agua producida por la col, y observarán que pasó con cada una de las sustancias.
La siguiente actividad consistirá en formar burbujas de jabón.
Mezclarán agua y jabón liquido y posteriormente realizarán sus burbujas, para esto podrán utilizar popotes o las manos como recursos para formarlas.
Observarán los colores que se distinguen en lasburbujas, y características de éstas.
Iniciaremos con el experimento de el huevo que rebota.
CIERRE:
Al terminar con los experimentos en base a la observación formularán sus hipótesis individualmente como en equipo del porque creen que ocurrieron esos fenómenos y lo explicarán al resto del grupoy registrarán lo observado en sus cuadernos.
TIEMPO: 2 horasORGANIZACIÓN: Equipos, grupal, individual
ESPACIO: Salón de Clases, patio escolar.
OBSERVACIONES:
FLOTACIÓN, UNA FLOR QUE CAMBIA DE COLOR.
PROPÓSITO: Lograr que los niños reconozcan y describan cambios que ocurren durante y después de los procesos de experimentación, identifique medios a su alcance para obtener información y comunique las experiencias obtenidas, expresando con sus...
tracking img