Politica economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA ECONOMICA

La política económica es la estrategia general que trazan los gobiernos en cuanto a la conducción económica de un país. Debido al incremento de la participación del sectorpúblico en las economías modernas, y a la importancia que toda decisión fiscal o monetaria tiene para el conjunto de las actividades productivas, la política económica se ha convertido en uno de loselementos centrales de la política en sí.
Esta estrategia utiliza la manipulación de ciertas herramientas para obtener unos fines o resultados económicos específicos. Las herramientas utilizadas serelacionan con las políticas fiscal, monetaria, cambiaria, de precios, de sector externo, etc.
Principales objetivos de la política económica:
 Crecimiento económico
Lograr tasas de crecimiento de laproducción satisfactorias, incluyendo cambios estructurales continuos en el tejido productivo.
 Pleno empleo
Garantizar la creación neta de puestos de trabajo para proporcionar a un nivel de vidarazonable para todos los miembros capacitados de la fuerza laboral disponible
 Estabilidad de precios
Mantenimiento del nivel general de precios, o una tasa de inflación.
 Equilibrio de labalanza de pagos
Reducir el déficit exterior a medio plazo, mantener un nivel de reservas de divisas y la solvencia frente al exterior.

POLITICA FISCAL
Conjunto de instrumentos y medidas que tomael Estado con el objeto de recaudar los ingresos necesarios para realizar las funciones que le ayuden a cumplir los objetivos de la política económica general.

Se produce un cambio en la políticafiscal, cuando el Estado cambia sus programas de gasto o cuando altera sus tipos impositivos.

El propósito de la política fiscal es darle mayor estabilidad al sistema económico.
Manipularinstrumentos tributarios, de gasto, cambiarios, de fijación de precios, tarifas, de forma que se creen los suficientes incentivos para el sector privado genere ahorros requeridos para desarrollo económico...
tracking img