San agustin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN AGUSTIN



Vida

Nació en al año 354 en Tagaste, en el norte de África. Patricio, su padre, era pagano, y Mónica, su madre, era cristiana. Empezó sus estudios en su ciudad natal. A los 19 años, después de leer a Cicerón, empieza el estudio de la filosofía. Algo decepcionado luego de intentar hallar respuestas en la Biblia, se sintió seducido por el maniqueísmo, el cual adoptó por variosaños.

Después de unos años, San Agustín comenzó a centrar su interés en el escepticismo. Tras su viaje a Milán, se reorientó hacia el Neoplatonismo. Bajó la influencia de San Ambrosio se convirtió al cristianismo los 32 años. Fue bautizado en el año 387. Tras regresar a África, fue ordenado sacerdote en el años 391 para luego convertirse en obispo de Hipona, en el año 395. Murió en el 430, alos 76 años, cuando su ciudad se encontraba asediada por los vándalos.

Durante su vida, San Agustín siempre sintió una profunda admiración por la filosofía platónica y neoplatónica, pues según él “el pensamiento de Platón conduce a Cristo”. Por ellos su filosofía es una fusión del platonismo con los dogmas del cristianismo.



Obras

San Agustín es un escritor prolifero. Escribió más deun centenar de obras y cientos de cartas que hasta hoy en día se conservan gracias al cuidado de la comunidad religiosa por él fundada. Entre las principales obras de carácter filosófico encontramos:

a. De trinitate (De la Trinidad)

b. Civitas Dei (La ciudad de Dios)

c. Las confesiones



Influencias y controversias

La principal influencia en el pensamiento de San Agustínes el platonismo, fuertemente influenciado por los postulados de Plotino y su nueva interpretación de Platón. Y por otra parte, la otra gran influencia en su pensamiento es el cristianismo tal como se lo comunicó San Ambrosio de Milán.

Sin embargo, el pensamiento de San Agustín resulta extraño si no se tiene en cuenta su papel apologético. La apologética consiste en la defensa de la fe antequienes la atacan. San Agustín, a lo largo de sus escritos se enfrenta en varias controversias contra:

a. El arrianismo: debe su nombre al obispo Arrio (256-336), quien desde el año 318 difundió la creencia que no existen tres personas en Dios, sino una sola persona, el Padre. Afirmaba que Jesucristo no era Dios, sino alguien que fue creado por Dios para apoyarlo en su plan. Al ser creado porDios, hubo un tiempo en el que no existía, deduciéndose que no es eterno y por tanto no es divino. A lo sumo, Jesucristo es el hombre más santo y por ello Dios lo adopta como Hijo.

b. El donatismo: su nombre se debe al cristiano Donato del norte de África. Sostenía que la Iglesia visible está compuesta solamente de los justos y santos y que los sacramentos son inválidos si los administra unservidor indigno.

c. El pelagianismo: su nombre se debe a Pelagio, quien negaba la existencia del pecado original, falta que habría afectado solo a Adán. Por lo tanto la humanidad nacía libre de culpa, por lo cual el bautismo quedaba sin sentido. Además, defendía que la gracia no tenía ningún papel en la salvación, solo es importante obrar bien.

d. El maniqueísmo: idea creada en Persiapor Manes (215-275). El maniqueísmo es dualista: cree en la lucha eterna entre el bien y el mal. Según los maniqueistas, Dios es el creador de todo lo bueno y Satanás el creador de todo lo malo. Niegan la responsabilidad humana por los males cometidos porque cree que no son producto de la libre voluntad sino del domino de Satanás sobre nuestra vida.




Conocimiento e iluminación

Para SanAgustín de Hipona, el conocimiento de la realidad o del mundo no se encuentra fuera del ser humano sino en el interior del hombre, en lo recóndito de su alma. Es una verdad revelada por Dios que hace posible el conocimiento del mundo.

La existencia del mundo exterior es un hecho que no se pone en duda. San Agustín supone que los objetos sensoriales no sólo activan los sentidos sino también el...
tracking img