Porq somos asi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿POR QUE SOMOS ASI?
PUNTO DE VISTA:

El libro maneja un muy interesante criterio acerca de las costumbres del país colombiano, en el libro principalmente muestra la historia que ha tenido el país, habla de lo importante que es la geografía en el país. Dentro de las primeras páginas encontramos la definición del término endogamia el cual es considerado como una reproducción cerrada porqueocurre entre los miembros de una misma familia. A lo cual estoy en desacuerdo ya que no es necesario que los miembros se parezcan para que sean de una misma tribu. Además de este término encontramos que la geografía no determina el carácter de los hombres; entre las páginas 24 a la 32 encontramos la comparación que hace el autor entre el hombre de Europa y el hombre de África. En dicha comparaciónencontramos que el hombre europeo tiene el cráneo con un ángulo de 85° mientras que el hombre africano tiene un ángulo de 70°, entre las diferencias encontramos que el hombre europeo es posee grandes características como lo son las artes, las ciencias, la humanidad, y el imperio de la tierra. Y el hombre africano posee dotes como la barbarie, la estolidez, y la ignorancia. Entre estas diferenciassacamos una breve conclusión: que el clima y la geografía son deterministas ya que aíslan y establecen barreras entre los hombres y las diferentes especies.
En las páginas 35 y 36 se establecen dos graficas de las principales fundaciones en 1500—1600 y destacamos que el país en cien años progreso notablemente ya que en el año 1500 Colombia tenia cerca de 20 municipios, y en el año 1600 el país yacontaba con cerca de 37 municipios.
Más adelante en el libro habla que a comienzos del siglo XIX se empezaron a denotarse las regiones del país (grafica de la pagina 53) siendo estas la región insular, la región pacifica, la región andina, la región amazónica, la región de la Orinoquia, y la región Caribe, y que hacia el año 1991 se demarcaron los departamentos.
Dándonos cuenta vemos que el paíscada día va progresando en ciertas cosas pero en otras va decayendo rápidamente, en la grafica de la pagina 56 vemos que Bogotá es de las ciudades que hacia el año 2000 tenía un 99% en la cobertura del acueducto y el alcantarillado apoderándose del segundo puesto ya que el primero lo posee suiza con el 100%; y en la grafica de la pagina 57 observamos que el país aumento notablemente el porcentajeen el sentido de la tasa de mortalidad infantil, en la cual choco aparece con 90 niños muertos de cada 100.
Dando una breve opinión con respecto a estas dos últimas graficas denotamos que el país siempre ha sufrido de tal vez una negligencia con respecto a los nacidos en las regiones de mayor pobreza, si en algún caso investigamos podríamos encontrar que el país ha sufrido y sigue sufriendo lossíntomas de las muertes de nacidos ya sean por abortos o por enfermedad.
Más adelante encontramos un subtitulo que nombra que una mala geografía genera corrupción, un subtitulo muy acertado anteriormente y en la actualidad; basándonos en los últimos informes nos damos cuenta que el gobierno ha sido y seguirá siendo muy corrupto, basándonos en los robos de dineros que hicieron los hermanos Nuleencontramos que todo lo manejan como si fuera una *pelota*, se echan la culpa de un lado para otro y al final ninguno resulta siendo culpable, podemos destacar que en el mundo siempre se usara el dicho que *todo tiene su precio*, y que lo diga alguien que las cosas no son así, en las cárceles, en los bancos, en cualquier proceso con una ayuda monetaria todo se puede agilizar; pero no desviándonos deltema principal continuamos observando en el libro otra de las graficas que muestran que a pesar de los robos que se ven en el país, este hacia el año 2000 tenía buenas rutas para la comunicación de las regiones, obviamente se han implantado muchas vías y mejoras mas.
Continuando con nuestra lectura encontramos que el departamento de Boyacá es uno de los ejemplos para el autor, en este...
tracking img