Positivismo reflexiones

Filosofía del positivismo de Augusto Comte.

[pic]

I.-Introducción

Con la filosofía positiva de Augusto Comte., nace uno de los sistemas más influyentes del siglo XIX, y en sus derivaciones de la filosofía todo a lo largo del siglo XX, el propio positivismo lógico en la actualidad es legatario de aquella filosofía, atreves del empirio-criticismo y de la llamada filosofía de la ciencia.Comte afirma que los orígenes de su filosofía, enlazan con Bacon, Descartes y Galileo, quienes a su turno coderterminan el empirismo inglés (Locke, Berkeley, Hume) y el florecimiento de las ciencias, pero, sin asomo de duda, Comte forma parte en Francia de los señeros filósofos sociales de su época, como ya quedo dicho, el termino mismo de filosofía positiva lo debe a Saint Simon, discípulo asu turno, D’Alembert y los enciclopedistas. La parte negativa de estos orígenes cífrase, en la lucha contra toda concepción metafísica, lucha que, por cierto, en su labor crítica, fue el camino para crear la sociología como ciencia.
Suele filiarse la doctrina comtiana a las corrientes de la filosofía romántica, merced a que el fundador del positivismo enfatiza, sobre todo en su última época, elvalor del sentimiento y la religión. El romanticismo en verdad es un hecho reiterado en el siglo XIX, precisa sin embargo, calibrar la dicha filiación de cara al concepto de Comte de filosofía, como filosofía científica y a su concepto de ley natural punto clave del determinismo
II.-Biografía
Isidoro Augusto María Francisco Comte
Pensador francés, padre del positivismo (Montpellier, 1798 -París, 1857). Rompiendo con la tradición católica y monárquica de su familia, se orientó durante la época de la Restauración hacia el agnosticismo y las ideas revolucionarias. Desde 1817 se vinculó al socialista Saint-Simon, para el cual trabajó de secretario hasta su ruptura en 1824.
Descubierto bajo su influencia el problema social, Comte consagraría su esfuerzo a concebir un modo de resolverlo,cerrando la crisis abierta por la Revolución francesa y sus consecuencias. Halló la respuesta en la ciencia, hacia la que estableció un verdadero culto: el conocimiento objetivo que proporciona la ciencia debía aplicarse a la ordenación de los asuntos políticos, económicos y sociales, superando las ideologías apoyadas en la imaginación, los intereses o los sentimientos.

Desde muy temprana edadrechazó el catolicismo tradicional y también las doctrinas monárquicas. Logró ingresar en la Escuela Politécnica de París desde 1814 hasta 1816, pero fue expulsado por haber participado en una revuelta estudiantil. Durante algunos años fue secretario particular del teórico socialista Claude Henri de Rouvroy, conde de Saint-Simon, cuya influencia quedaría reflejada en algunas de sus obras. Los últimosaños del pensador francés quedaron marcados por la alienación mental, las crisis de locura en las que se sumía durante prolongados intervalos de tiempo. Murió en París el 5 de septiembre de 1857.

Para dar una respuesta a la revolución científica, política e industrial de su tiempo, Comte ofrecía una reorganización intelectual, moral y política del orden social. Adoptar una actitud científicaera la clave, así lo pensaba, de cualquier reconstrucción.

Afirmaba que del estudio empírico del proceso histórico, en especial de la progresión de diversas ciencias interrelacionadas, se desprendía una ley que denominó de los tres estadios y que rige el desarrollo de la humanidad. Analizó estos estadios en su voluminosa obra Curso de filosofía positiva (6 vols., 1830-1842). Dada la naturalezade la mente humana, decía, cada una de las ciencias o ramas del saber debe pasar por "tres estadios teoréticos diferentes: el teológico o estadio ficticio; el metafísico o estadio abstracto; y por último, el científico o positivo". En el estadio teológico los acontecimientos se explican de un modo muy elemental apelando a la voluntad de los dioses o de un dios. En el estadio metafísico los...
tracking img