Filosofía del positivismo de Augusto Comte.

[pic]

I.-Introducción

Con la filosofía positiva de Augusto Comte., nace uno de los sistemas más influyentes del siglo XIX, y en sus derivacionesde la filosofía todo a lo largo del siglo XX, el propio positivismo lógico en la actualidad es legatario de aquella filosofía, atreves del empirio-criticismo y de la llamada filosofía de la ciencia.Comte afirma que los orígenes de su filosofía, enlazan con Bacon, Descartes y Galileo, quienes a su turno coderterminan el empirismo inglés (Locke, Berkeley, Hume) y el florecimiento de lasciencias, pero, sin asomo de duda, Comte forma parte en Francia de los señeros filósofos sociales de su época, como ya quedo dicho, el termino mismo de filosofía positiva lo debe a Saint Simon, discípulo asu turno, D’Alembert y los enciclopedistas. La parte negativa de estos orígenes cífrase, en la lucha contra toda concepción metafísica, lucha que, por cierto, en su labor crítica, fue el camino paracrear la sociología como ciencia.
Suele filiarse la doctrina comtiana a las corrientes de la filosofía romántica, merced a que el fundador del positivismo enfatiza, sobre todo en su última época, elvalor del sentimiento y la religión. El romanticismo en verdad es un hecho reiterado en el siglo XIX, precisa sin embargo, calibrar la dicha filiación de cara al concepto de Comte de filosofía, comofilosofía científica y a su concepto de ley natural punto clave del determinismo
II.-Biografía
Isidoro Augusto María Francisco Comte
Pensador francés, padre del positivismo (Montpellier, 1798 -París, 1857). Rompiendo con la tradición católica y monárquica de su familia, se orientó durante la época de la Restauración hacia el agnosticismo y las ideas revolucionarias. Desde 1817 se vinculó alsocialista Saint-Simon, para el cual trabajó de secretario hasta su ruptura en 1824.
Descubierto bajo su influencia el problema social, Comte consagraría su esfuerzo a concebir un modo de resolverlo,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Positivismo reflexiones. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Positivismo-Reflexiones/1210808.html

MLA

"Positivismo reflexiones" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Positivismo-Reflexiones/1210808.html>.

MLA 7

"Positivismo reflexiones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Positivismo-Reflexiones/1210808.html>.

CHICAGO

"Positivismo reflexiones." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Positivismo-Reflexiones/1210808.html.