Práctica de laboratorio electroquímica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica Proyecto
“Influencia del medio ambiente en la velocidad de corrosión”

1. Teoría
Desarrollar con siguientes puntos:
a) Influencia del medio ambiente en la velocidad de corrosión
La velocidad de corrosión es un aspecto o fenómeno complejo, ya que depende del medio; actualmente es muy difícil predecir la velocidad de corrosión a través de una fórmula para cualquier ambiente, yaque este es muy cambiante, por eso hoy en día solo existen formulas que relacionan la tasa de velocidad de corrosión con algunas variables para un material especifico en un medio dado.
b) ¿Cómo se mide la velocidad de corrosión?
Existen diferentes métodos para medir la velocidad de corrosión de los materiales, uno muy importante y efectivo es el procedimiento de medida de la velocidad decorrosión en metales mediante polarización inducida. El procedimiento permite realizar una medida cuantitativa al poder determinar la intensidad de corrosión y no sólo la condición en que se encuentran las armaduras. Se diferencia de otros procedimientos en utilizar corriente continua en lugar de alterna eliminando las dificultades que presenta la corriente alterna cuando el electrolito es un sólidoporoso. Para llevar a cabo la medida, se hace pasar, mediante dos electrodos en contacto con el medio donde se encuentra el metal, una corriente de intensidad conocida y, mediante otros dos electrodos, situados entre aquellos dos, se mide la diferencia de potencial inducida, la cual da una medida de la conductividad del medio, que es diferente según que la medida se haga estando presente o no elmetal, siendo la diferencia de los dos valores igual a la inversa de la resistencia de polarización del metal.
Para medir la velocidad de corrosión podemos utilizar la siguiente fórmula:
MPY=534W/DAT
W= pérdida de pesos (miligramos)
D= densidad (gr./cm2)
A= área (in2)
T= tiempo (hrs)
c) ¿Cómo se mide el potencial de corrosión?
Para medir potenciales por el método de la semicélula, hayque establecer una conexión eléctrica directamente sobre la barra de refuerzo de la que se quiere sacar conclusiones. El circuito se establece mediante un milivoltímetro digital de alta impdancia, a menudo conectado a un datalogger. La otra conexión del milivoltímetro se hace a una semicélula de cobre / sulfato de cobre, que tiene una conexión porosa en uno de sus extremos –el que se pone encontacto con la superficie de hormigón. Así, se registra el potencial de corrosión de la armadura de acero más cercana al punto de contacto. 
Midiendo los resultados sobre una trama regular, se puede calcular un mapa de contornos equipotenciales, en el cual se puede ver con facilidad las áreas bajo las cuales hay acero corroído. Usando mapeos 3D se puede conseguir una representación más gráfica de losniveles de corrosión.

d) ¿Cómo se puede evitar la corrosión?
Existen diversas técnicas para evitar la corrosión. Por ejemplo:
* Protección anódica
* Recubrimientos con pintura
* Galvanizado
* Lubricación

e) En que cosiste el método de protección anódica.
Es un método que consiste en recubrir el metal con una fina capa de óxido para que no se corroa. Existen metalescomo el Aluminio que al contacto con el aire son capaces de generar espontáneamente esta capa de óxido y por lo tanto, se hacen resistentes a la corrosión. Aún así, la capa de óxido que recubre al metal no puede ser cualquiera. Tiene que ser adherente y muy firme, ya que de lo contrario no serviría para nada. Por ejemplo, el óxido de hierro no es capaz de proteger al hierro, porque no se adquiere aél en la forma requerida.
El zinc es un material muy utilizado para esta técnica, siempre se busca emplear un material de bajo costo.

2. Materiales y métodos
Lamina de Acero Inoxidable
Lamina de Acero al Carbón
Lamina de Latón
Lamina de Zinc
Lamina de Cobre
*Las medidas sugeridas para las láminas son de 5 cm de largo por dos de ancho.
Lijas y pulimento para metales.
Caimanes...
tracking img