Prevencion de la educacion especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2835 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La década de los 60, época floreciente en la investigación sobre desarrollo infantil, marca el comienzo de la era moderna en intervención temprana. Se reafirma la idea acerca de las capacidades que tiene el ser humano en los primeros años de vida. En 1964, Bloom (1.965) publica un trabajo en el cual señala que gran parte del desarrollo intelectual del niño ocurría antes de los 4años.
Estos aportes teóricos han contribuido a tomar en consideración la importancia de la primera etapa del desarrollo del niño, comenzando desde el momento del nacimiento y que en materia de educación especial, han contribuido a generar en Venezuela una preocupación creciente surgiendo, a mediados de los años 70, los programas de intervención temprana en el país.

PREVENCIÓN DE LA EDUCACIÓNESPECIAL
Prevención significa tomar medidas encaminadas a impedir que aparezcan deficiencias.
PREVENCIÓN PRIMARIA. Medidas adoptadas para eliminar las causas de posibles deficiencias, como campañas de higiene, de información, de vacunación, etc.
PREVENCIÓN SECUNDARIA. Es el diagnóstico precoz, cuando la enfermedad o deficiencia está en fase inicial.
PRINCIPIO DE NORMALIZACIÓN. Se trata de poner adisposición de las personas disminuidas unas pautas de vida que les aproximen lo más posible a las circunstancias y estilo de vida de la sociedad en que están inmersas. Esto significa que estas personas no deben utilizar servicios excepcionales más que en los casos estrictamente necesarios.
En 1976 se comienzan a implementar en Venezuela acciones concretas en Prevención e Intervención Temprana, unaño después de la creación de la Dirección de Educación Especial. El documento denominado "Conceptualización y Política de la Educación Especial en Venezuela" (Ministerio de Educación, 1976) estableció la base que ha regido las principales acciones emprendidas a todo lo largo de estos 20 años. Los principios de la política en la Modalidad de Educación Especial de Democratización y Modernización:Prevención, Normalización e Integración siguen vigentes, guiando y orientando el trabajo a corto y mediano plazo. Por otro lado, en el mismo año se crea la "Unidad de Detección Precoz" en la Casa de Maternidad "Concepción Palacios", dando lugar a la creación de los primeros Centros de Desarrollo Infantil, en el área metropolitana, destinados en un principio a proporcionar atención a la poblaciónde alto riesgo biológico, referida de la Unidad de Detección Precoz.
Al hacer una revisión del modelo de atención actual para el niño de alto riesgo y con necesidades especiales menor de 6 años, se evidencia que su visión esencial de interdisciplinariedad implementado en la década de los 70 se mantiene vigente, pero sus elementos característicos de operatividad se corresponden con una orientaciónclínica, cuestión que se evidencia en la terminología utilizada, en la dinámica de trabajo de cada profesional, en el flujograma de funcionamiento de las unidades operativas, y en la función del docente especialista como reeducador.
Por otra parte, la atención al niño en edades tempranas estaba contemplada en el modelo entre 0 y 4 años de edad, en términos de su plan de intervenciónindividualizado, concluyendo con una estrategia de seguimiento como cierre del proceso de atención al niño y a la familia.
Actualmente, serios problemas están afectando el desarrollo de los niños; entre otros, se evidencia un deterioro a nivel de la estructura familiar: un número cada vez mayor de familias donde la madre se constituye en el único sostén; elevados índices de adolescentes embarazadas; bajoporcentaje de control prenatal, lo cual impide la prevención de muchos casos de retardo mental u otras limitaciones que requieren de atención educativa especializada; desconocimiento de los padres en relación a la importancia de los primeros años de vida para el desarrollo futuro del niño y la influencia que ejerce la familia en esta primera etapa del desarrollo.
Todo esto es extremadamente...
tracking img