INTRODUCCION
La década de los 60, época floreciente en la investigación sobre desarrollo infantil, marca el comienzo de la era moderna en intervención temprana. Se reafirma la idea acerca de lascapacidades que tiene el ser humano en los primeros años de vida. En 1964, Bloom (1.965) publica un trabajo en el cual señala que gran parte del desarrollo intelectual del niño ocurría antes de los 4años.
Estos aportes teóricos han contribuido a tomar en consideración la importancia de la primera etapa del desarrollo del niño, comenzando desde el momento del nacimiento y que en materia deeducación especial, han contribuido a generar en Venezuela una preocupación creciente surgiendo, a mediados de los años 70, los programas de intervención temprana en el país.

PREVENCIÓN DE LA EDUCACIÓNESPECIAL
Prevención significa tomar medidas encaminadas a impedir que aparezcan deficiencias.
PREVENCIÓN PRIMARIA. Medidas adoptadas para eliminar las causas de posibles deficiencias, como campañasde higiene, de información, de vacunación, etc.
PREVENCIÓN SECUNDARIA. Es el diagnóstico precoz, cuando la enfermedad o deficiencia está en fase inicial.
PRINCIPIO DE NORMALIZACIÓN. Se trata deponer a disposición de las personas disminuidas unas pautas de vida que les aproximen lo más posible a las circunstancias y estilo de vida de la sociedad en que están inmersas. Esto significa que estaspersonas no deben utilizar servicios excepcionales más que en los casos estrictamente necesarios.
En 1976 se comienzan a implementar en Venezuela acciones concretas en Prevención e IntervenciónTemprana, un año después de la creación de la Dirección de Educación Especial. El documento denominado "Conceptualización y Política de la Educación Especial en Venezuela" (Ministerio de Educación, 1976)estableció la base que ha regido las principales acciones emprendidas a todo lo largo de estos 20 años. Los principios de la política en la Modalidad de Educación Especial de Democratización y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Prevencion de la educacion especial. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Prevencion-De-La-Educacion-Especial/973255.html

MLA

"Prevencion de la educacion especial" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Prevencion-De-La-Educacion-Especial/973255.html>.

MLA 7

"Prevencion de la educacion especial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Prevencion-De-La-Educacion-Especial/973255.html>.

CHICAGO

"Prevencion de la educacion especial." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Prevencion-De-La-Educacion-Especial/973255.html.