Prevencion de problemas de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2605 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUMARIO

INTRODUCCION

1. PREVENCION DE LOS PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE

2. TIPOS DE PREVENCION SEGÚN LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

1. DISLEXIA

1. DETECCION Y PREVENCION

2. DISGRAFIA

1. TIPOS DE DISGRAFIA

1. DISGRAFIA MOTRIZ
2. DISGRAFIA ESPECIFICA

2. DETECCION Y PREVENCION

3. DISCALCULIA
1. DETCCION Y PREVENCION4. TRASTORNOS DEL PROCESO AUDITIVO

1. CAUSAS
2. SINTOMAS
3. DIAGNOSTICO
4. TRATAMIENTOS DISPONIBLES

INTRODUCCION

El problema del aprendizaje es un término general que describe problemas del aprendizaje específicos. Un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las destrezas que son afectadas conmayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, y matemática. Los problemas de aprendizaje se hacen evidentes en los primeros años del periodo escolar pues están directamente relacionados con materias a partir de las cuales se determina el correcto rendimiento académico.

1. PREVENCION DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Los problemas del aprendizaje se caracterizanpor una diferencia significante en los logros del niño en ciertas áreas, en comparación a su inteligencia en general. Los alumnos que tienen problemas de aprendizaje pueden exhibir una gran variedad de características, incluyendo problemas con la comprensión, en lenguaje, escritura, o habilidad para razonar. La hiperactividad, falta de atención, y problemas en la coordinación y percepción puedentambién ser asociados a esta dificultad, como también las dificultades preceptúales desniveladas, trastornos motores, y comportamientos como la impulsividad, escasa tolerancia ante las frustraciones, etc.
2. TIPOS DE PREVENCION SEGÚN LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

1. DISLEXIA

Entendemos como dislexia las dificultades para el aprendizaje de la lecto-escritura pese a que el sujetoesté sometido a una enseñanza convencional, tenga un nivel intelectual adecuado y sus oportunidades socioculturales sean las correctas.

El niño disléxico presenta grandes dificultades en la lecto-escritura que se pueden observar en una:

- Lectura lenta, trabajosa y cargada de errores.
- Deficiente ortografía.
- Uniones o separaciones incorrectas depalabras.

Presenta también dificultades en la automatización de aprendizajes y memorización (aprende algo y al poco tiempo lo olvida). Además le cuesta realizar con éxito las actividades donde es necesario aplicar varias habilidades (ejemplo, redacciones en las que ha de prestar atención a la ortografía, signos de puntuación, organización de ideas...).

La dislexia no se manifiesta dela misma manera ni con la misma intensidad en cada niño. Por lo tanto, la recuperación estará determinada por las características de cada persona y por el medio familiar y escolar al que pertenece. Lo que está claro es que la base de una buena recuperación es la detección precoz, antes de que el niño viva la experiencia del fracaso.

El niño con dislexia es capaz de aprender a leer,pero lo hará de una manera diferente, con un método distinto y un tratamiento especial, dándole estrategias y técnicas para enfrentarse a sus dificultades de lecto-escritura, enseñándole diferentes habilidades que le ayuden a comprender y memorizar los textos leídos. Es importante que los padres que tengan un hijo con dislexia se pongan en manos de un profesional para que les pueda orientar de lamejor manera de ayudar a su hijo.

1. DETECCION Y PREVENCION

Los niños pequeños tienen una conciencia muy escasa de los sonidos del lenguaje. Oyen una secuencia continua de sonidos, pero no son conscientes de que estos se pueden dividir en palabras, y estas últimas en sílabas y mucho menos que las sílabas pueden estar formados por uno o varios sonidos. Esta habilidad...
tracking img