Problemas en la educación

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
PROBLEMAS EN LA EDUCACIÓN

Tesis:
No todas las personas tienen acceso a la educación en distintos niveles, y esto representa un gran problema tanto para ellos mismos como para la sociedad, y es ocasionado por distintos factores sociales o económicos.
Pero cuando logran estudiar surgen dificultades que ya son comunes en las escuelas y son causadas por el mismo estudiante, la familia o hasta laescuela.

Guión:
*¿Cuáles son los factores que influyen para que las personas estudien o no?
*¿Qué población es la más afectada?
*¿Cuáles son los problemas que se presentan al estudiar?
*¿Cómo afectan esos problemas?
*¿Quiénes los causan?

INTRODUCCIÓN

Vivimos en una época moderna en la cual se dice que ya dejaron de existir los problemas en la educación, pero la verdad no es asíporque en los tres niveles de educación básica se presentan dificultades.
Estas dificultades son: el acceso a la educación y los fenómenos de: repetición, deserción y fracaso escolar.
Este fracaso puede traer graves consecuencias al alumno y a la escuela, y por lo tanto al país. Pero esto no se puede ver a simple vista y por lo mismo no lo consideran tanto como un problema, hasta lo ven como algocomún en las escuelas que se da sin falta año tras año.
La otra dificultad es el acceso a la educación. Este problema se da por diversos factores como la falta de recursos, falta de interés, desigualdad social… y como consecuencia las personas se quedan estancadas en un solo lugar, es decir, no logran superarse a si mismas ni ver más allá de su entorno. Los más afectados son aquellos que habitanen las zonas marginadas, como la indígena, aunque también se presenta -en minoría- en el contexto urbano.
El gobierno da oportunidades de estudios, pero no siempre se aprovechan y a eso le debería dar un arduo seguimiento.

DESARROLLO

Los factores que influyen en que las personas estudien o no son diversos y dependen un poco del contexto social.
Un ejemplo es la zonas indígena. Elprincipal factor en estos sitios es la falta de recursos, ya que esta población no cuenta con un buen empleo debido a su misma falta de educación, y bueno, pues en las escuelas nada es gratuito, ya que se tiene que pagar una cuota para entrar a una escuela, la cual sirve para el mantenimiento de la misma. A esta cuota se le suma la lista de los materiales que se vayan a necesitar, es decir, los útliesescolares, los cuales varían de precio según la marca, y pueden llegar a ser caros.
Por esto las familias de estas zonas marginadas le piensan mucho para decidir si darles o no la escuela a los niños porque tienen otras necesidades más importantes por cumplir, por ejemplo, llevar el sustento al hogar para poder sobrevivir día a día.

Hablando de lo económico,si los niños están estudiando, despuésse dan cuenta de la falta de recursos y quieren ayudar a su familia con los gastos, por lo que deciden trabajar, o en algunos casos, los forzan a hacerlo, obligándolos a abandonar sus estudios, porque con el tiempo se van acostumbrando al dinero.
Aquí también se incluye la falta de interés. Por ejemplo, las mujeres de las zonas marginadas ya no le encuentran sentido al hecho de estudiar, puessus papás les dicen que será inútil invertir en su educación, porque saben que ellas se casarán en un futuro y se dedicarán a las labores del hogar.
Estas ideas son producto de la misma falta de educación y cultura de los padres.

Pero el gobierno tiene diversos programas de apoyo, los cuales tienen el fin de estimular y a las personas para que sigan o comiencen sus estudios, como por ejemplo:Oportunidades, becas de Madres jóvenes, Continuidad educativa…
Pero la realidad es que a los que más las necesitan no se las dan. Muchas veces las personas “beneficiadas” utilizan estas becas para cosas que ni al caso con la escuela, quedándose los niños sólo “mirando”…
Entonces el gobierno sólo cumple con la obligación de dar las oportunidades, dejando todo hasta ahí sin vigilar lo que suceda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas de la educación
  • Problemas En La Educacion
  • Problemas de la educacion
  • Problemas de la educacion en al
  • Problemas en la educacion
  • Problemas en la educacion
  • problemas en la educacion
  • Otros problemas de la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS