Procedimiento abreviado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL PROCEDIMIENTO ABREVIADO
Artículo 373. Procedencia.
El Ministerio Público deberá proponer la aplicación del procedimiento abreviado previsto en este Título, en los casos siguientes:
1º. Cuandose trate de delitos flagrantes, cualquiera que sea la pena asignada al delito;
2º. Cuando se trate de delitos con pena privativa de libertad no mayor de cuatro años en su límite máximo;
3º. Cuandose trate de delitos que no ameriten pena privativas de libertad.
Artículo 374. Flagrancia.
El aprehensor pondrá inmediatamente al aprehendido a la disposición del Ministerio Público quien, dentro delas veinticuatro horas siguientes, lo presentará ante el juez de control y expondrá cómo se produjo la aprehensión.
Si el juez de control estima que concurren las circunstancias previstas en elartículo 257 remitirá las actuaciones al tribunal unipersonal, el cual convocará directamente al juicio oral y público para que se celebre dentro de los diez a quince días siguientes.
En este caso, elfiscal y la víctima presentarán la acusación directamente en la audiencia del juicio oral y se seguirán, en lo demás, las reglas del proceso ordinario.
Si el juez estima que no concurren los supuestos dedicho artículo 257, así lo hará constar en el acta que levantará al efecto, y se seguirán las disposiciones del proceso ordinario.
El juez de control decidirá sobre la libertad del aprehendidodentro de las veinticuatro horas siguientes desde que sea puesto a su disposición.
Artículo 375. Delitos menores.
En el caso previsto en el ordinal 2º del artículo 373, dentro de los cinco díassiguientes del primer acto de procedimiento, el Ministerio Público podrá solicitar ante el juez de control la aplicación del procedimiento abreviado. El juez oirá al imputado y dictará la resolución quecorresponda, sin más trámite.
Si el juez decreta la aplicación del procedimiento abreviado, procederá conforme a lo previsto en el artículo anterior. El juicio se seguirá ante el tribunal unipersonal....
tracking img