Proceso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura: PROCESO ADMINISTRATIVO

El proceso administrativo es una herramienta fundamental del administrador; y es considerado por Hernández (2002), como una secuencia sistematizada de actividades para alcanzar un fin. Así mismo, Münch y García (2004) lo definen como el conjunto de fases sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y formar unproceso integral.
.
Al reconocer a la empresa como un sistema universal, se puede prever el funcionamiento y es posible planificarlo. Una vez planeada y organizada la empresa, es factible dirigir y controlar; además, cualquier empresa en el mundo, al aplicar el proceso administrativo mejorará su eficiencia, eficacia y efectividad.

La eficiencia es la capacidad de reducir el mínimo de recursosempleados para alcanzar los objetivos de la organización: es “hacer las cosas bien”. La eficacia es la capacidad para determinar los objetivos apropiados: “hacer lo que debe hacerse”. La efectividad se logra cuando se es eficiente y eficaz.

El proceso administrativo es aplicable a cualquier tipo de organización pública o privada como: industrias, empresas comerciales, escuelas, iglesias, grupossociales, empresas de servicios (despachos contables, bancos). Para comprender mejor la universalidad del proceso administrativo es conveniente pensar en cualquier tipo de organizaciones lucrativas o no lucrativas, públicas o privadas y aplique en forma general, la planeación, organización, dirección y control.

El proceso administrativo está íntimamente vinculado al método científico, ya que unaempresa al estar sistematizada, es viable de mejorar continuamente, siempre y cuando se observe el desenvolvimiento y el desempeño en forma científica, de tal manera que los cambios sean objeto de investigación previa, mediante hipótesis sujetas a comprobación a un lado el método empírico tradicional de la toma de decisiones con base en corazonadas.

Debido a que el proceso administrativo es uninstrumento para manejar de manera integral una empresa y lograr los objetivos de la misma, ya que proporciona una metodología relativamente simple y sencilla de aplicación se pueden señalar las siguientes ventajas de su aplicación.
1. Guía práctica y metodológica para la generación de empresas.
2. Permite sistematizar y controlar las actividades continuas.
3. Da las bases paraestructurar el trabajo (organizar) y dividirlo en departamentos y jerarquías conforme a las necesidades y los recursos de las empresas.
4. Permite establecer un sistema de selección de individuos acorde con las necesidades de la empresa.
5. Permite el desarrollo de capacidades y competencias laborales.
6. Facilita la dirección, al darle estrategia y control a quien la conduce.7. Facilita el análisis de problemas para su solución.
8. Da las bases para aplicar el método científico para el mejoramiento de la empresa o su replanteamiento.
9. Es un instrumento importante de reorganización de la empresa.

El proceso administrativo comprende una serie de pasos para sistematizar las operaciones de la empresa en forma efectiva desde su previsión, planeación,organización, dirección y control. Asimismo, permite el adecuado aprovechamiento de los recursos y la motivación del personal que lo conforma.

Existen muchos autores a nivel mundial que tratan el proceso administrativo, por lo que dependiendo de cada uno, las etapas y subetapas varían en la forma pero nunca en la esencia. Conocer los distintos enfoques y generar un modelo propio es recomendable,evitando así limitar su pensamiento y actuación profesional.

Existen dos fases para administrar una empresa, la estructural y la operativa;
A estas dos fases, Lyndall F. Urwick les llama: mecánica y dinámica de la administración. Para este autor la mecánica administrativa es la parte teórica de la administración, en la que se establece lo que debe hacerse, es decir se dirige siempre hacia el...
tracking img