Proceso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO ADMINISTRATIVO

04/03/2011
Universidad Veracruzana
Mariely Galván Antonio
José Álvaro Pérez Salinas
Sección 202
Administración



PROCESO ADMINISTRATIVO
INTRODUCCION
En el siguiente texto se explicar de lo que se trata el Proceso Administrativo, se darán los puntos mas importantes, así como también se explicara detalladamente cual es su estructura, el funcionamiento yprincipalmente donde y como es que se utiliza.
CONCEPTO
Se refiere  a planear y organizar la estructura de órganos y cargos que componen la empresa, dirigir y controlar sus actividades. Se ha comprobado que la eficiencia de la empresa es mucho mayor que la suma de las eficiencias  de los trabajadores, y  que ella debe alcanzarse mediante la racionalidad, es decir la adecuación de los medios(órganos y cargos) a los fines que se desean alcanzar, muchos autores consideran que el administrador debe tener una función individual de coordinar, sin embargo parece más exacto concebirla como la esencia de la habilidad general para armonizar los esfuerzos individuales que se encaminan al cumplimiento de las metas del grupo.
Desde finales del siglo XIX  se ha definido la administración en términos decuatro funciones específicas de los gerentes: la planificación, la organización, la dirección y el control. Aunque este marco ha sido  sujeto a cierto escrutinio, en términos generales sigue siendo el aceptado. Por tanto cabe decir que la administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de los miembros de la organización y el empleo de todos los demásrecursos organizacionales, con el propósito de alcanzar metas establecidas por la organización.
LA CIENCIA EN EL PA
El proceso administrativo está íntimamente ligado al método científico, ya que una empresa, al estar sistematizada, es viable de mejorar continuamente, siempre y cuando se observen el desenvolvimiento y el desempeño en forma científica, de tal manera que los cambios sean objeto deinvestigación previa, mediante hipótesis sujetas a comprobación a un lado el método empírico tradicional de la toma de decisiones con base en corazonadas. Para tal efecto, el control de las operaciones y su registro histórico de los resultados y hechos ponen la base para la observación, siempre y cuando los controles estén basados en parámetros y estándares consistentes, a través de periodosprolongados que permitan sacar conclusiones.

PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS APLICADOS AL PA
Los principios son guías universales que le permiten a una ciencia o un arte orientar el trabajo en su realización. Se diferencian de las premisas en tanto que las primeras varían, de autor a autor, conforme van desarrollando sus temas. La administración cuenta con principios de orden universal que son aplicadostanto a la previsión, la planeación, la organización, la dirección y el control.
PLANEACION.-
Para un gerente y para un grupo de empleados es importante decidir o estar identificado con los objetivos que se van a alcanzar. El siguiente paso es alcanzarlos. Esto origina las preguntas de ¿Que trabajo necesita hacerse? ¿Cuándo y cómo se hará? Cuáles serán los necesarios componentes del trabajo, lascontribuciones y como lograrlos. En esencia, se formula un plan o un patrón integrando predeterminando de las futuras actividades, esto requiere la facultad de prever, de visualizar, del propósito de ver hacia delante.
ACTIVIDADES IMPORTANTES DE PLANEACION
a. Aclarar, amplificar y determinar los objetivos.
b. Establecer las condiciones y suposiciones bajo las cuales se hará el trabajo.c. Seleccionar y declarar las tareas para lograr los objetivos.
d. Establecer un plan general de logros enfatizando la creatividad para encontrar medios nuevos y mejores de desempeñar el trabajo.
e. Establecer políticas, procedimientos y métodos de desempeño.
f. Anticipar los posibles problemas futuros.
g. Modificar los planes a la luz de los resultados del control....
tracking img